Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador redujo pobreza en el 90% de las parroquias

Ecuador redujo pobreza en el 90% de las parroquias
05 de diciembre de 2013 - 00:00

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentó el ‘Atlas de las Desigualdades Socio-Económicas del Ecuador’, en la Asamblea Nacional, que determina que entre 2001 y 2010 la pobreza disminuyó en el 90% de las parroquias del territorio nacional.

Las cifras fueron dadas a conocer por la titular de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza de la Senplades, Ana María Larrea, quien sostuvo que el documento es un instrumento de planificación que presenta los principales avances sociales del país en tres períodos: 1990, 2001 y 2010.

Agregó que el libro analiza las dimensiones de educación, salud y nutrición, empleo, vivienda, pobreza e inequidad social.

La funcionaria informó que bajo estos parámetros, se determina que entre 1990 y 2001 solamente el 6% de la población se benefició con la disminución de la pobreza de manera significativa, considerando que estaba asentada en áreas urbanas.

“En 424 parroquias, casi la mitad de las existentes en el país, que significa un 29% de la población, aumentó la pobreza en el período 1990-2001”, manifestó Larrea.

Según la funcionaria, entre 2001 y 2010 la pobreza disminuyó en el 90% de las parroquias y el 65% de la población se favoreció de la reducción significativa, es decir, 10 veces más que en el período anterior. “Solamente el 1% de la población sufrió un deterioro estadísticamente significativo”, dijo.

Respecto al tema del empleo, Larrea sostuvo que el Atlas usa un nuevo concepto que es el de ocupación apropiada (que cumple con las condiciones de seguridad social y de bienestar), que se ha duplicado en el país, básicamente porque se incrementaron las afiliaciones al IESS y por el aumento del ingreso.

Entre 1982 y 2006 el ingreso salarial por habitante alcanzó un promedio anual del 0,8%, mientras que entre 2006 y 2010 el ingreso por habitante crece a una tasa seis veces mayor, esto es del 4% anual.

En términos de empleo hay logros significativos, especialmente por el trabajo juvenil, en donde jóvenes entre 20 y 29 años han triplicado el empleo apropiado.

“Se cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas de América Latina, que se ubica en el 4%. El principal problema estructural de la economía ecuatoriana en este aspecto tiene que ver con el subempleo”, sentenció la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza de la Senplades.

En el sector vivienda, uno de los mayores logros es la electrificación rural, en donde se ha cubierto el 87% de las parroquias.

Sin embargo, Larrea sostuvo que el problema más crítico que hay en este sector son las bajas coberturas de agua potable y alcantarillado, sobre todo en las zonas rurales.

Señaló que en los lugares donde mayores problemas existen con respecto a la provisión de agua potable y alcantarillado, son en la Costa rural, Amazonía y Galápagos, situación que esperan revertir.

“El Atlas es importante porque concentra la información de los censos de 1990, 2001 y la información de 2010. Básicamente, no tenemos herramientas que hagan esto. Es decir, un análisis comparado de cómo cambiado la geografía social y política del país”, mencionó el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz.

DATOS

El crecimiento ecuatoriano ha logrado repartir equitativamente las rentas generadas. La desigualdad económica, medida por el índice de Gini, se redujo en este período de 0,54, en 2006, a 0,46, en 2013. Las políticas tributarias, energéticas, de inversión en educación y salud, apuntalaron tales objetivos.

El porcentaje de personas pobres en Ecuador pasó del 37,6% en 2006 a 23,7% hasta junio de este año. Esta reducción es aún más que significativa en el sector rural: pasando de 60,6 a 40,7%; en el área urbana, pasa de 25,9 a 14,9%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado