Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador rechaza pronunciamiento de la CAN sobre salvaguardias

Ecuador rechaza pronunciamiento de la CAN sobre salvaguardias
08 de febrero de 2015 - 15:49

El Gobierno ecuatoriano emitió un boletín oficial en el que rechaza la resolución #1762 de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), emitida el viernes pasado, en el que recomendó a Quito eliminar la salvaguardias impuestas a las importaciones procedentes de Colombia y Perú.

El régimen de Rafael Correa había adoptado, desde el pasado 5 de enero, una salvaguardia cambiaria de un 21% para los productos de Colombia y de un 7% para los de Perú.

Ecuador argumentó la aplicación de los aranceles por el efecto en la competitividad de la producción nacional que suponía las devaluaciones monetarias operadas en las divisas de Perú y Colombia.

Sin embargo, la CAN argumentó que "no encontró elementos suficientes que le permitieran verificar la existencia de una perturbación a las condiciones de competencia como consecuencia de la depreciación de las monedas de Colombia y Perú".

Así, la Secretaría de la CAN dispuso que "el Gobierno del Ecuador deberá disponer su levantamiento de manera inmediata" y recomendó "establecer mecanismos para la devolución a las empresas afectadas por el pago efectuado por concepto de la aplicación de las mencionadas medidas".

A continación el texto íntegro de la respuesta del gobierno ecuatoriano:

El Gobierno de Ecuador expresa su rechazo a la Resolución #1762 , del 7 de febrero, de la Secretaría General de la CAN. Dicho pronunciamiento excede las competencias que le confiere el Acuerdo de Cartagena: emitir dictámenes no vinculantes en materia de Salvaguardia Cambiaria. Los dictámenes reflejan exclusivamente la posición institucional sin generar efectos mandatorios para los Países Miembros.

El citado manifiesto desconoce los fundamentos de hecho y de derecho que establece el Acuerdo de Cartagena, y también resoluciones previas de la propia Secretaría General y del Tribunal Andino de Justicia. Las normas y jurisprudencia andina reconocen el derecho de Ecuador a proteger su economía frente a depreciaciones monetarias efectuadas por otros países miembros de la CAN que alteren las condiciones de competencia. El caso de las depreciaciones de Colombia y Perú, ha generado efectos negativos en la economía ecuatoriana y en la producción nacional.

El Ecuador probó ampliamente estos hechos, que se han ratificado de manera profunda en las últimas semanas, puesto que continúa incrementándose la depreciación de las monedas de estos países y el consecuente aumento de las importaciones y contracción de las exportaciones a esos mercados, por lo que la medida adoptada por Ecuador a partir del 5 de enero del 2015, es plenamente justificada.

Ante estas circunstancias, el Ecuador ha decidido impugnar la Resolución #1762 a través de los canales apropiados, yratifica el acuerdo de los gobiernos de los países miembros en privilegiar mecanismos diplomáticos y de diálogo para la solución de diferencias, tal como se concertó en la última reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en conjunto con la Comisión de la Comunidad Andina, celebrada el pasado mes de octubre de 2014.

El Ecuador ratifica que respetará los resultados de las negociaciones y compromisos asumidos con Colombia y Perú y, en tal sentido, continuará evaluando la posible sustitución de la Salvaguardia Cambiaria por otras medidas de carácter multilateral, igualmente legítimas, que preserven el saludable equilibrio entre importaciones y exportaciones. La intención de estas medidas es mantener la fortaleza de la economía nacional y defender los intereses de los productores y familias ecuatorianas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media