Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador rechaza medida de retorsión de Panamá

Ecuador rechaza medida de retorsión de Panamá
04 de mayo de 2012 - 00:00

El director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, aseguró ayer que, hasta hace poco tiempo, varios medios de comunicación del país mantenían vínculos en “paraísos fiscales” a través de sus accionistas.

Aunque evitó dar nombres de estas empresas, dijo que, de acuerdo a información que tienen, algunos medios de comunicación importantes tendrían estas relaciones que no le dan transparencia a la gestión societaria y tributaria por paraísos fiscales, “no necesariamente Panamá”.

Referente a las medidas que aplicó Panamá a Ecuador en esta semana, Carrasco rechazó la decisión panameña de aplicar medidas espejo o de retorsión a ciudadanos y empresas ecuatorianas, y consideró que se trata de una represalia al hecho de que el país centroamericano figure en una lista ecuatoriana de paraísos fiscales.

La retorsión implica que ninguna persona natural o jurídica de Ecuador podrá participar en procesos de contratación o concesión en el país centroamericano.

“Si se quita a Panamá de la lista de paraísos fiscales, sin el convenio de intercambio de información tributaria, lo que pasaría es que de las Islas Caimán, Vírgenes, etc., migrarían muchas empresas, instrumentales muchas de ellas a Panamá, y para esas compañías, todos los meses del año, serían agosto”, enfatizó el funcionario.

La inclusión de Panamá como un paraíso fiscal obedece a que ese país se ha negado a transparentar la información solicitada por las autoridades locales, respecto de dos contribuyentes, aseguró Carrasco.

Aseveró que la norma en ningún momento señala a Panamá como un paraíso fiscal para interpretarlo como una decisión discriminatoria, a diferencia de la medida adoptada por ese país centroamericano.

Descartó algún impasse diplomático en las relaciones bilaterales. Medidas de represalia como incrementar la tasa de peaje por el uso del canal de Panamá pueden hacerlo, siempre que no sea direccionado de forma discriminatoria para Ecuador.

En cuanto a que eventualmente se pretenda aumentar el peaje o las tasas por pasar por el canal, recalcó que eso, “en término internacional no se puede hacer definitivamente. Lo que sí puede hacer Panamá y está en su derecho es incrementar las tasas, pero sin discriminación”.

Explicó que no habrá impacto económico, pues la relación comercial con Panamá es deficitaria para Ecuador y al momento existe solo una empresa ecuatoriana (Hidalgo & Hidalgo) que tendría vínculo de contratación con ese país.

En ese caso no hay afectación porque la resolución no es retroactiva. “Panamá es un país de paso, de importaciones nuestras provenientes de otras latitudes, solo que utilizan Panamá como país o el canal  simplemente como paso de los buques que traen la mercancía”, subrayó.

La entidad tributaria nacional define como paraísos fiscales a aquellos en “donde la tasa del Impuesto sobre la Renta o impuestos de naturaleza idéntica o análoga, sea inferior al 60% a la que corresponda en el Ecuador sobre las rentas de la misma naturaleza, de conformidad con la Ley de Régimen Tributario Interno”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media