Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador rechaza documental sobre “El Precio del Banano”

Ecuador rechaza documental sobre “El Precio del Banano”
27 de septiembre de 2012 - 00:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador rechazó frontalmente el documental “El Precio del Banano” (Der Preis der Bananen), difundido el 27 de agosto, a través del canal alemán NDR, por contener información que intenta desprestigiar al país, en su condición de primer exportador mundial de la fruta.

El documental ignora las medidas introducidas en los últimos años, tanto por el sector público y privado, para asegurar a los consumidores finales la calidad e inocuidad de su producto, a través de la adopción y ejecución de estrictos estándares en materia ambiental, laboral y social.

La actividad bananera es vital para cerca del 20% de la población ecuatoriana, siendo la principal fuente de trabajo para 9 de las 24 provincias, por lo que, “al asegurar que en el país se irrespetan las normas referentes al manejo de agroquímicos y sembrar dudas respecto a una supuesta existencia de componentes tóxicos en los bananos, conspira contra estos puestos de trabajo y desconoce premeditadamente las acciones dispuestas por el Gobierno del presidente Rafael Correa para normar a las actividades productivas”.

El país se encuentra trabajando rigurosamente en el registro de productos utilizados para el control de las diferentes plagas en el cultivo de banano y se creó un ente técnico (Comité Nacional de Plaguicidas) para el registro de plaguicidas químicos en el ámbito agronómico, ambiental y toxicológico.

El documental -cuya filmación incumplió las normas periodísticas básicas en cuanto al manejo de fuentes y de información- afirma la existencia de casos de trabajadores intoxicados en las plantaciones ecuatorianas, pero las cifras oficiales señalan una reducción de estos casos vinculados principalmente con el manejo inadecuado de los productos y ausencia de los equipos de protección personal.

Ecuador cuenta con una normativa ambiental, actualmente se están fortaleciendo los temas concernientes a  aerofumigación y se intensificarán los controles sobre agricultores, almacenistas, comercializadoras, distribuidoras y empresas.

El texto agrega que “en lo referente a la presunta explotación laboral, es indispensable recordar a los autores de “El Precio del Banano” que en el Ecuador es una obligación garantizar el aseguramiento universal de todos los trabajadores agrícolas y que se aplican niveles salariales orientados a mejorar la redistribución de la riqueza y, por ende, las condiciones de vida de la población. “Evidentemente, los autores del documental de 45 minutos desconocen estas y otras medidas regulatorias existentes para la producción del banano en el país y su inserción en el mercado mundial”, señala.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media