Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador prevé producir 600.000 toneladas de cacao hasta 2016

Ecuador prevé producir 600.000 toneladas de cacao hasta 2016
17 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

En su calidad de potencia mundial como productor de cacao, Ecuador se prepara para bombardear al mundo con la ‘pepa de oro’ y para ello debe producir más.

El momento es preciso. Ante un posible déficit mundial de 151.000 toneladas métricas, según datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), el país es el único entre los grandes productores que está armándose para invadir mercados cada vez más demandantes, entre ellos el asiático.

“Si China sigue consumiendo chocolate como lo está haciendo, tenemos que pensar en producir más”, dijo Adriana Lucca, representante de Anecacao.

El ‘arsenal’ con que cuenta Ecuador es de 490.000 hectáreas de plantaciones del grano, pero para 2016 espera producir al menos 600.000, “lo que nos ubicaría como el cuarto a nivel mundial”, indicó.

Hace una década el país empezó a tomar mejores posiciones en el escenario mundial, al dispararse su producción de 100.000 a 225.000 toneladas.

“Hemos venido con un crecimiento sostenido del 11%”, agregó Lucca, lo que significó una exportación de 205.000 toneladas y la entrada al país de $ 500 millones el año pasado.

Así, Ecuador apunta a convertirse en proveedor en un ‘boom’ que se inició hace tres años aproximadamente.

El año anterior, Ecuador envió 6.000 toneladas de cacao, entre elaborados y en grano, hacia China.

Una de las razones que pone en ventaja a Ecuador, según la experta, es que sus competidores, como Costa de Marfil, tienen una producción poco tecnificada e inestabilidad política, condiciones que son a la inversa en Ecuador.

Lucca precisó que el 60% de la actual producción corresponde a cacao nacional, conocido como fino de aroma o Arriba; y el 40%, al CCN51 o clonado. A este último se le está dando un mayor impulso, pues bajo condiciones de fermentación apropiadas -dijo- puede generar un chocolate de excelente calidad. Ecuador exporta actualmente semielaborados y chocolates, pero esto representa solo el 1%.

Industria emergente

Una mayor producción de cacao urge en el país, pues mientras el sector exportador espera incrementar los envíos del grano a los mercados que reclaman su presencia, la emergente industria de barras de chocolate fino necesita materia prima para procesarlo localmente.

“Se está dando un gran impulso a la elaboración de este producto con cacao fino de aroma”, aseguró Michael Rosemberg, fundador de la Asociación de Chocolateros del Ecuador.

“Ecuador es el productor del 62% de esta pepa en el mundo, entonces era una pérdida enviarlo todo a países como Suiza, para que luego dijera que era el mejor chocolatero del planeta”, expresó.

Con miras a combatir el tradicional poderío suizo, empresas como Hoja Verde, Caoni, Kallari, Valdivian Chocolate, Chocoart y Paccari, parecen concentradas en cambiar el orden mundial. De hecho, Paccari tiene a su haber 5 premios internacionales como el mejor del mundo.

Para Lucca ha sido un trabajo “titánico” que los ha consolidado como verdaderos referentes de la naciente chocolatería ecuatoriana, “aunque el camino es largo todavía”.

Según datos del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), el país exportó el año pasado 5.000 toneladas de bombones y otras golosinas, y 4.000 toneladas de cacao en polvo.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) informó que el cacao y sus elaborados son el tercer rubro no petrolero más importante que exporta Ecuador.

Actualmente la industria nacional ofrece productos con mayor valor agregado y cualidades más específicas que subyugan a los mercados extranjeros, y de a poco a los consumidores locales.

Chocolates que llevan por nombre Manabí, Esmeraldas o Los Ríos, son muestra de un trabajo de posicionamiento como marca país.

El fundador de la Asociación de Chocolateros del Ecuador recordó que esta industria no tiene más de 10 años, pero en ese tiempo ha alcanzado estándares de calidad y certificaciones que le han permitido ingresar a mercados más exigentes y ganar reconocimiento mundial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media