Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador presentó su propuesta formal de reestructuración de deuda

Ecuador presentó su propuesta formal de reestructuración de deuda
Imagen de referencia
20 de julio de 2020 - 08:52 - Redacción Economía

Ecuador presentó al mercado internacional la Solicitud de Consentimiento e invitación de intercambio de sus 10 bonos globales por cuatro nuevos bonos (incluye el bono de intereses acumulados entre marzo y agosto), con mejores condiciones de financiamiento.

En el último semestre, la propuesta ecuatoriana ha logrado nuevos apoyos y ha sido aceptada por otros acreedores, cuyos términos son respaldados por el 53% de los tenedores de bonos.

Para que la propuesta ecuatoriana se haga efectiva, explicó el Ministerio de Economía y Finanzas, es necesario una aceptación del 50% de tenedores sobre el capital de cada bono y 66% sobre el monto agregado de nueve bonos globales.

El bono 2024 por tener distinciones de cláusulas requiere la aprobación del 75%. Los tenedores de bonos tendrán hasta el 31 de julio del 2020 para realizar la votación

El proceso se manejó de “manera constructiva y responsable para lograr los mayores beneficios posibles para el país en el mediano plazo”, señala el comunicado de prensa, divulgado la mañana de hoy.

De ser aceptada la propuesta -explica el documento- permitirá que más recursos sean destinados al manejo de la crisis sanitaria y la reactivación y recuperación de la economía.  “Los shocks externos precipitaron al país en una crisis sin precedente”, agrega.

“Es por esta situación, el alivio de pago en servicio de deuda es esencial para los próximos 5 años. No obstante, aún se necesita que en este y los próximos gobiernos, se profundice la disciplina fiscal y se busque más recursos externos”, agrega.

La propuesta para la reestructuración de $ 17.375 millones en bonos tendrá varios beneficios para el país:

  • Reducción del capital de $1. 540 millones de deuda en vigencia
  • Disminución de la tasa de interés promedio del 9.2%  al 5,3%
  • Duplicación del plazo, de 6,1 años en promedio a 12,7 años
  •  Extensión del período de gracia: 5 años en el capital y 2 años en el interés
  • Diferimiento de los intereses no pagados y acumulados (aproximadamente $1. 060 millones entre  Marzo y agosto), siendo ahora pagaderos desde el 2026 hasta el 2030, con una tasa de interés de 0%.
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media