Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador planteará a la OMC impulsar las reformas al sistema de comercio internacional

Ecuador planteará a la OMC impulsar las reformas al sistema de comercio internacional
14 de diciembre de 2015 - 09:28

Ecuador planteará en la X Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) -del 15 al 18 de diciembre en Nairobi, Kenia- ratificar el mandato de la Ronda de Doha que persigue reformar el sistema de comercio internacional para reducir los obstáculos al comercio y mejorar las perspectivas de intercambio de los países en desarrollo.

La delegación ecuatoriana a la conferencia -que se lleva a cabo cada dos años- estará presidida por el viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del Ministerio de Comercio Exterior, Alejandro Dávalos.

La Ronda comenzó en 2001 en la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Doha, Qatar, y estableció el llamado Programa de Doha para el Desarrollo que abarca unas 20 esferas del comercio y entre ellas, iniciativas que promueven reformas al comercio agrícola mundial en aspectos como los subsidios a la exportación, la constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria y mecanismos de salvaguardia agrícola.

El Programa de Doha contempla la dimensión de desarrollo como elemento fundamental a favor de los Miembros en desarrollo y menos adelantados, así como las flexibilidades en beneficio de los países considerados como Economías Pequeñas y Vulnerables y Miembros de Reciente Adhesión.

Durante la conferencia ministerial el viceministro Dávalos participará también en las reuniones de trabajo de los grupos de negociación G33, G20 Agrícola y de Economías Pequeñas y Vulnerables, entre otros.

Asimismo, aprovechando la presencia en Nairobi de las más altas autoridades de comercio, mantendrá reuniones de carácter bilateral con sus homólogos de Nicaragua, El Salvador, Perú, Colombia, Suiza (EFTA, European Free Trade Agreement) y con representantes de la Unión Europea, con los que revisará los procesos de negociación de acuerdos comerciales y otros temas de interés para el comercio exterior ecuatoriano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media