Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador pide precios razonables del petróleo

El ministro Pedro Merizalde, durante su intervención en el VI Seminario Internacional de la OPEP. Foto: Twitter @MerizaldePedro
El ministro Pedro Merizalde, durante su intervención en el VI Seminario Internacional de la OPEP. Foto: Twitter @MerizaldePedro
04 de junio de 2015 - 12:38

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) necesitan un alza de los precios del crudo, y para ello confían más en el vigor de la demanda mundial que en un improbable recorte de la producción, según señalaron hoy en vísperas de su reunión ministerial de mañana.

Al menos 5 países manifestaron su deseo de unos precios más elevados, durante el seminario de dos días organizado en Viena por el grupo antes de la reunión de este viernes, en la que han de decidir su techo oficial de producción.

El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, pidió unos precios "razonables" para el crudo, para que los Estados y las industrias puedan planificarse mejor. Y dejó ver que a Ecuador no le satisfacen los precios actuales, en torno a los 60 dólares.

Sin embargo, la época en que podía influir por sí sola en el mercado quedó atrás para la OPEP, que hace 35 años bombeaba la mitad del crudo mundial y ahora sólo el 30%.

Los 12 países miembros tienen asumida esta evolución, y durante el seminario varios representantes subrayaron que habrá que confiar en el vigor de la demanda mundial para que los precios vuelvan a subir a niveles más convenientes.

"El incremento de población, el aumento de los niveles de desarrollo de los países y el crecimiento de las industrias apuntan a una cosa: una mayor demanda energética en todo el planeta de forma drástica en 2040", dijo Merizalde, recogiendo un sentir generalizado.

De aquí a 2040, la Organización de Países Exportadores de Petróleo vaticina un aumento de la demanda global de energía de 60%.

Desde el año pasado, Ecuador extrae unos 556.000 barriles por día (b/d) de crudo. En 2014 exportó alrededor de 424.000 b/d que generaron $ 13.016 millones (a un precio promedio de $ 84,16 por barril), según datos del Banco Central. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media