Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, pequeño milagro económico en América del Sur

Ecuador, pequeño milagro económico en América del Sur
10 de junio de 2012 - 00:00

El crecimiento de Latinoamérica ha sido fuerte, sin embargo, hay cuatro ejemplos que sobresalen, tanto por la expansión acelerada que tuvieron después de la crisis de 2009, a pesar del reducido tamaño de sus productos internos en comparación con los demás, como por lo bien que han aprovechado sus recursos para mejorar el país.

Un medio colombiano destaca que Perú, Paraguay, Ecuador y Uruguay pueden ser considerados “los pequeños milagros de la economía suramericana”.

Es verdad que el tamaño de sus economías no se compara con Brasil, Argentina o Colombia, pero cada uno de ellos fortaleció sectores, lo que les permitió sobresalir y mantener sus cuentas en orden: Perú vende recursos mineros, Paraguay es el mayor exportador de energía del mundo, Ecuador se ha fortalecido por el petróleo, y Uruguay le apostó a la inversión extranjera, señala la publicación.

Agrega que el rasgo común predominante entre los cuatro países es que supieron aprovechar la entrada de capitales gracias al sector externo, para equilibrar sus finanzas públicas y mantener un balance fiscal, si no superavitario, sí un déficit muy pequeño.

“No creo en milagros económicos, pero estas cuatro economías se han caracterizado por la estabilidad política que ha contribuido a sus desarrollos”, explica Marcel Hosftetter, director del departamento de Economía de la Universidad de la Sabana.

Agrega que “el equilibro presupuestal ha ayudado, cuando las cuentas están en equilibrio atraen inversión extranjera rápidamente y eso es un indicador de salud económica”.

Los dos mejores ejemplos de esto son Paraguay y Perú. Ambos registran un superávit fiscal. El primero logró mantenerlo gracias a la exportación de energía; el segundo, a las regalías de la explotación minera.

“Las cuentas fiscales de Perú son mejores que las colombianas. Tiene superávit desde hace tiempo. Ha tenido un manejo macroeconómico que ha sido prudente y el Banco Central tiene independencia”, afirmó Andrés Pardo, director de investigaciones de Corficolombiana.

Uruguay, por su parte, logró convertir su economía en un atractivo para la inversión extranjera, por su buen clima.

Mientras que Ecuador es un gran exportador de petróleo, y “eso ayuda a que la economía se comporte bien”, comenta Pardo. “Todos estos países se basan de una u otra manera en la exportación de materias primas. Pero también han sabido manejar sus economías”, dijo Diego Otero, rector de la Uniciencia.

Referente a Ecuador, la publicación indica que “puede que no sea gratuito el hecho de que su presidente tenga un doctorado en Economía”.

El crecimiento de Ecuador en 2011 fue el tercero de la región, después de Argentina y Panamá. La expansión de 7,7% del año pasado estuvo soportada por las ventas de petróleo y los préstamos a China, los cuales le han permitido a la administración del presidente Rafael Correa mantener el crecimiento a través de la inversión pública.

Resalta que el Gobierno ha mantenido controlado su déficit, el cual pudo bajar de 4% durante el año crítico de 2009 a 1% en el año pasado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media