Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador tiene dos opciones de acuerdo con el FMI

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en una entrevista con radio Platinum, dijo que se analizan dos tipos de acuerdos con el FMI.
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en una entrevista con radio Platinum, dijo que se analizan dos tipos de acuerdos con el FMI.
Foto: Cortesía
14 de febrero de 2019 - 13:27 - Redacción Economía

Durante toda la semana un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene extensas reuniones con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central del Ecuador (BCE) y otros gremios con el fin de conseguir un acuerdo de financiamiento.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en una entrevista con radio Platinum, dijo que se analizan dos tipos de acuerdos con el FMI, el uno es el Stand by el otro Extended Fund Facility (EFF ), que tienen características consistentes en el campo fiscal, pero mucho más abiertas hacia avanzar a un proceso integral de reformas.

"Eso es positivo porque no todos los países trabajan en este tipo de acuerdos. Hay ciertas condiciones, pero eso permite la convergencia de los otros multilaterales", indicó Martínez.

Pero no solo es el FMI que está en el Ecuador, también hay equipos del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que trabajan en una coordinación entre multilaterales para brindar el soporte financiero que el país ha solicitado a estos organismos para ir más allá de lo que tradicionalmente entregan.

Martínez indicó que el problema del Ecuador no es solamente de financiamiento, sino de crecimiento, competitividad y de reformas. "Las soluciones de reformas estructurales, la podemos viabilizar con el acompañamiento y aporte de asistencia técnica de estos importantes multilaterales", indicó.

El equipo del FMI se ha reunido con el MEF para revisar temas de financiamiento y presupuestarios, con el BCE analiza el tema de reservas y sostenibilidad de las mismas, cómo robustecer las reservas y cómo adecuar el marco jurídico de manera que pueda recuperar un rol más protagónico en la independencia de sus funciones.

También mantendrá reuniones con actores del área social, con la Coordinación de las Empresas Públicas, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Ministerio de Hidrocarburos y con actores del sector privado.

Una serie de reuniones con todos los equipos de tal manera que pueda haber una articulación completa de lo que está sucediendo. "Un diálogo amplio para identificar las oportunidades", añadió Martínez.

Sobre las cifras no adelantó criterios, pero espera tener los números y su alcance para la próxima semana.

Enfatizó la apertura total para todas las fuentes de financiamiento del país en buenas condiciones. "No se puede satanizar a la fuente de financiamiento, lo que sí se puede cuestionar en un momento determinado son las condiciones en las cuales se accede".

Martínez dijo que uno de los grandes daños del correísmo fue generar la ilusión de que la economía crecía. "Efectivamente creció en algunos años, pero lo que siempre advertimos los que no estábamos de acuerdo con esa política, es que no era sostenible esa política de endeudamiento y de mayor déficit y de gasto y hoy estamos pagando las consecuencias".

Recordó que desde el 2015 se empezó a pagar más en el servicio de la deuda que en el gasto social como en educación, "se distorsionó todo el manejo del estado".

Destacó que detrás de esto ha habido un proceso de reconstrucción de la confianza que es vital para lograr avanzar en las reformas.

El miércoles, el riesgo país bajó cerca de 50 puntos, solamente con el acercamiento, "pero todavía no es suficiente", lo importante es una vez que tengamos el acuerdo podamos cumplirlo de forma ordenada e ir saneando la economía para generar más empleo para los ecuatorianos y también protección social para los más pobres. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media