Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Top de los 500 proyectos más destacados se exhibirán en guayaquil

Ecuador lidera iniciativas regionales ambientales

Las propuestas buscan incentivar prácticas amigables con el entorno natural para el desarrollo sostenible. Archivo / El Telégrafo
Las propuestas buscan incentivar prácticas amigables con el entorno natural para el desarrollo sostenible. Archivo / El Telégrafo
06 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Veinticuatro países de la región participaron con más de 1.000 iniciativas, vinculadas con el cuidado ambiental, en los Premios Latinoamérica Verde.

El jurado, conformado por 19 expertos de México, Chile, Colombia, Argentina, España, Costa Rica, Panamá y Ecuador, en un mes analizó las propuestas y fueron seleccionadas 500, de las cuales se escogerán a las mejores que serán exhibidas el 23 y 24 de este mes en el Palacio de Cristal, de Guayaquil.

Los proyectos fueron elaborados por instituciones públicas, privadas, asociaciones, comunidades y organismos de la sociedad civil de 22 países de América Latina y de España.

Ecuador lidera el listado con 140 casos, seguido de Colombia con 80, Chile 70, Costa Rica 57 y México 30.
Los participantes compitieron dentro de seis categorías: Residuos, Desarrollo Humano y Educación, Emisiones, Energía, Bosques y Biodiversidad, y Agua.

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, señala que los Premios Latinoamérica Verde consolidan la imagen de Ecuador como un país promotor de políticas e iniciativas para el desarrollo sostenible.

El evento es un preludio a la conferencia sobre el clima COP21, por realizarse del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París (Francia). “Es la oportunidad de que Ecuador fortalezca su liderazgo ambiental en la región”, recalcó la ministra.

En la categoría Bosques y Biodiversidad, una de las iniciativas postuladas por el país propone evitar la venta de carne silvestre en la comunidad waorani del Yasuní, a través de la consolidación de alternativas económicas sostenibles con el empleo del cultivo de cacao como principal herramienta de cambio.

Otro de los casos destacados proviene de Chile: Puntos Limpios TriCiclos. Se trata de plantas valorizadoras de residuos diseñadas para recibir materiales separados de acuerdo a sus características físicas.

Tras 6 años de trabajo, el proyecto cuenta con 64 puntos limpios en Chile, además de una oficina en Sao Paulo (Brasil) con tres puntos limpios, y obtuvo resultados positivos, como ahorro de más de 44.400 toneladas de CO2, la tala de 67.804 árboles, 169’380.536 horas de focos de 100 watts prendidos, el tránsito de 10.794 autos en el parque automotriz y 1’196.534 duchas de 5 minutos.

La exposición de los mejores trabajos es para que la comunidad conozca el esfuerzo que se realiza en los países de la región para disminuir los efectos del cambio climático e incentivar prácticas amigables con el ambiente.

El Ministerio del Ambiente brindará asesoría y acompañamiento a los promotores de las propuestas con miras a que se cristalicen.

En este espacio se darán charlas magistrales con reconocidos exponentes en temas ambientales, como Hunter Lovins, presidenta de Capitalismo Natural y promotora mundial del Desarrollo Sostenible; Favio Chávez, creador y director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura; Ramón Navarro, activista chileno, protagonista del documental ‘El hijo del pescador’; entre otros.

La premiación se llevará a cabo el 25 de septiembre en el Palacio de Cristal, del Centro de Convenciones Simón Bolívar, de Guayaquil. En cada una de las 6 categorías se elegirá un ganador. La selección de los premiados contará con la verificación de la Price Waterhouse Coopers (PwC). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media