Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Después de 46 años, Ecuador tiene nueva Ley de Pesca

Después de 46 años, Ecuador tiene nueva Ley de Pesca
18 de febrero de 2020 - 19:22 - Redacción Economía

El pleno de la Asamblea Nacional, aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca con 109 votos afirmativos, que permitirá que Ecuador sea competitivo a nivel internacional, sobre todo en cumplimiento de las exigencias de la Unión Europea, especialmente en materia de control de la pesca ilegal.

En el segundo debate intervinieron 38 legisladores, más 12 representantes de los productores acuícolas y pescadores, incluidos los del sector artesanal, así como los delegados del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

La normativa establece el marco jurídico para el fomento y desarrollo de estas actividades, en las fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa, en suma, la explotación y uso racional de los recursos hidrobiológicos.

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Lenin Plaza Castillo, en su calidad de ponente del proyecto, explicó ante el Pleno los cambios incluidos en el articulado, recogiendo la mayoría de las observaciones formuladas en el debate, además se realizaron correcciones de carácter semántico, para una mejor comprensión de los textos.

“Los asambleístas, los pescadores y las autoridades hemos hecho un esfuerzo muy grande para darle al Ecuador pesquero la mejor ley posible”, subrayó.

Entre otros temas, se eliminó la creación de la Agencia de Regulación y Control del sector Acuícola y Pesquero y, en su reemplazo, se fortalece la unidad que ya existe en el ente rector de la acuicultura y pesca.

Se elimina, también, la figura de hipoteca pesquera; en su lugar dispone que se podrán constituir gravámenes con los bienes dedicados a la actividad pesquera, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio.

pesca

Además, el asambleísta Plaza solicitó al presidente de la República la creación del Ministerio de Acuacultura y Pesca.

Agregó que las actividades de los sectores acuícolas y pesqueros coadyuvan al fortalecimiento y dinamismo de la economía del país, debido a los importantes recursos que generan y los beneficios sociales y económicos que reportan.

"Es nuestro deber entregar al país un instrumento legal moderno acorde a la realidad y exigencias en estas materias", que apoye el desarrollo de estos sectores productivos, fortalezca el derecho a la alimentación, y garantice la soberanía alimentaria contribuyendo además a alcanzar al eficiencia y eficacia en la gestión institucional del Estado.

pesca

Agregó que la nueva ley tiene disposiciones que establecen un régimen especial de incentivos, a favor de los sector de menor desarrollo económico y social. "Crea mecanismos para proteger y estimular su crecimiento".

Luego de las inclusiones y la eliminación de algunas normas, el proyecto de Ley quedó con un total de 229 artículos, siete disposiciones transitorias, 14 transitorias, dos reformatorias, dos derogatorias y una disposición final.

Con la norma, se espera cumplir con las exigencias de la Unión Europea, que impuso una tarjeta amarilla al atún ecuatoriano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media