Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El comité de comercio exterior liberó 160 partidas del listado

Ecuador importó más de Colombia y Perú en enero (Infografía)

Ecuador importó más de Colombia y Perú en enero (Infografía)
04 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Contra todos los pronósticos, las cifras oficiales del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) no revelan que disminuyeron las importaciones desde Colombia y Perú, luego de la implementación de las salvaguardias cambiarias de 21% y 7%, respectivamente, el pasado 5 de enero.

Según el organismo, más bien hubo un incremento tomando como referencia el primer mes del año pasado. Para enero de 2014, las compras fueron $ 129’502.161 a Colombia y $ 59’639.566 a Perú.

Este año, desde el primer día laborable de enero hasta el pasado 31, ingresaron a Ecuador $ 138’591.740 desde el vecino del norte y $ 65’293.613 de la nación sureña, lo que significó un aumento del 7% y 9%, en su orden.  

Sin embargo, Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), considera un “error” hacer una medición de importaciones por un mes, pues es poco tiempo para considerar que la medida no haya generado un impacto.

Cree que se debería dar un margen de al menos medio año, pues, aseguró, en los próximos meses podría ocurrir una disminución debido a que los productos colombianos y peruanos perderán competitividad en Ecuador. “Quizás el monto de importación fue bajo el año pasado por alguna razón”, señaló.

Esta medida correctiva fue tomada por Ecuador para compensar la depreciación de las monedas en dichos países frente al dólar, acogiéndose al artículo 98 del Acuerdo de Cartagena, que establece que si una devaluación monetaria efectuada por uno de los países miembros altera las condiciones normales de competencia, el país que se considere perjudicado podrá plantear el caso en la secretaría general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para tomar decisiones de carácter transitorio.

Se espera que antes del 7 de febrero haya una resolución del organismo respecto a si la decisión ecuatoriana afecta el comercio entre los países de la subregión. Preliminarmente la CAN no autorizó a Ecuador a poner en vigencia las salvaguardias.

Según el Senae, entre los bienes más importados desde ambas naciones andinas están los vehículos de carga, preparaciones alimenticias, medicamentos, automóviles, refrigeradoras y congeladores, alimentos para animales, frutas (manzanas, uvas, peras, duraznos, etc.), jabones, detergentes y demás artículos de limpieza.

Pero aun con la aparente normalidad de las importaciones, Uquillas consideró que los productos se encarecerán inevitablemente. “Unos se verán más afectados que otros, pero habrá un impacto”, dijo.

Esto le ha ocurrido ya a Oscar Brito, quien se dedica a importar desde Colombia materias primas, como glucosa (para elaborar caramelos, entre otros productos) y glicerina.

Indicó que por el primer producto normalmente pagaba $ 650 por tonelada, pero más el 20% que ahora le corresponde de arancel el precio llegará a los $ 800 con gastos de importación. Comentó que le resultará más barato importar desde China o India. “Hay rubros en los que, para Colombia, Ecuador significa un 30% de sus exportaciones, lo que es un duro golpe tomando en cuenta que es nuestro socio comercial tradicional”, apuntó.

Con la intención de mitigar el efecto de la medida sobre las materias primas, el Comex emitió el pasado 20 de enero la Resolución 2 en la que se liberó del pago de salvaguardias a 160 partidas arancelarias, entre estas medicinas, mezclas para elaborar alimentos, plásticos, papel, bombas y herramientas. La decisión trajo el reembolso de los montos por aranceles que hayan pagado los importadores desde el 21 hasta el 28 de enero, que entró en vigencia, aunque deja afuera las compras realizadas desde el 5 de enero, pues la medida no tiene efecto retroactivo.

El Senae explicó que para acceder a la devolución los importadores deberán iniciar el trámite de “reclamo por pago indebido”, a través de los distritos del organismo donde fue realizada la nacionalización de la mercadería.  

Uquillas expresó que si bien es positivo el haber liberado dichos ítems del pago de aranceles, se debió prever antes el impacto que generaría en el comercio entre los países vecinos.

DATOS

En el período enero-agosto de 2014, las exportaciones al mundo (todos los países, incluyendo a los de la CAN -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-) alcanzaron  $ 87.455 millones, lo que representó la  disminución de 3,2% frente al mismo periodo de 2013.

En los 8 primeros meses de 2014 las exportaciones intracomunitarias (países de la CAN) totalizaron $ 6.493 millones, inferior a 0,7% respecto al similar período del año anterior.

Por su parte, las exportaciones extracomunitarias (los países del mundo, excepto los de la CAN) disminuyeron 3,4%, al pasar de $ 83.835 millones entre enero-agosto de 2013 a $ 80.962 millones en el mismo período de 2014. Ecuador incrementó las exportaciones extracomunitarias un 10,3%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media