Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador actualizó los requisitos para la importación colombiana de arroz

Ecuador actualizó los requisitos para la importación colombiana de arroz
Foto: Archivo / El Telégrafo
16 de mayo de 2019 - 15:05 - Redacción Web

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, aclaró el jueves 16 de mayo de 2019 que el país actualizó los requisitos fitosanitarios de importación de arroz originario de Colombia, pero esto no significa que ese país esté exportando la gramínea a Ecuador.

Esto en relación a una noticia publicada el miércoles 15 de mayo de 2019 por el Ministerio de Agricultura de Colombia en la cual se expresa que ese ente estatal "logró la admisibilidad del arroz colombiano a Ecuador". 

El ministro colombiano de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, informó que el arroz que producen cerca de 20.000 productores colombianos tendrá como nuevo destino para las exportaciones a Ecuador. Así mismo, expresó que "Ecuador se convierte en un nuevo destino para la producción de arroz colombiano, de la cual dependen 500.000 personas que se emplean en esta actividad".

Lazo desmintió esa información aseverando que “no se han emitido permisos fitosanitarios de importación como dice la noticia”, y argumentó que las Normas Comunitarias (CAN) 431 del 02/09/1996 y 1010 del 31/03/2006 establecieron requisitos fitosanitarios para la comercialización de la gramínea, los mismos que han permitido la exportación hacia Colombia de arroz ecuatoriano.

Pero contrastó diciendo que "fue necesaria la actualización de los requisitos de importación debido a que no brindaban las garantías fitosanitarias necesarias para el ingreso del grano colombiano a nuestro país".

El Ministro Lazo pidió a los productores tranquilidad a razón de explicar que las políticas públicas “son siempre con criterio técnico”.

Asimismo, recordó el Memorando de Entendimiento negociado con el país vecino entre fines de 2018 e inicios de 2019, en el que Ecuador obtuvo un cupo para exportar más de 90.000 toneladas de arroz a Colombia, país que tuvo problemas de sequías y desabastecimiento.

Indicó que durante los últimos meses Ecuador ha exportado un poco más de 4.000 toneladas de arroz a Colombia, ya que ese país es deficitario de la gramínea. Por esto, pidió a los agricultores arroceros que accedan a créditos y siembren arroz. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media