Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La información para producir genéricos se podrá utilizar luego de 5 años

Ecuador importa $ 1.280 millones en fármacos

Ecuador importa $ 1.280 millones en fármacos
19 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Uno de los temas que más se debatió en el proceso de negociaciones para concretar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE),  el 17 de julio de este año en Bruselas, fue el de propiedad intelectual, dentro del cual estuvo la mesa de datos de prueba (información para producir genéricos), informó el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

El funcionario precisó que  Ecuador aceptó la propuesta de los europeos en lo que se refiere a datos de prueba, 5 años para fármacos y 10 para agroquímicos. El ministro explicó que estos plazos entrarán en vigencia en 7 años.

“En propiedad intelectual nosotros consideramos que de ninguna manera se ha visto afectada con la negociación actual la soberanía de Ecuador... Además, en términos generales, en propiedad intelectual lo único que se acuerda o se tiene como compromiso es lo que ya está acordado en el ámbito de nuestros compromisos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de manera particular el Convenio de Propiedad Intelectual y Comercio”, aseveró Rivadeneira.

Aclaró que dentro de la negociación “de ninguna manera los datos de prueba equivalen a prolongar el tiempo de la patente, no se extiende, la patente sigue teniendo 20 años”.

Sector farmacéutico pide apoyo

Para Renato Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), “no les queda más que aceptar la negociación”, en la cual no tuvieron un espacio para dar a conocer sus criterios y propuestas, y solo se concretó el acuerdo con los criterios del equipo negociador.

Carló resaltó que se puede aceptar los 5 años para los datos de prueba de los fármacos, siempre y cuando el país esté organizado. Dijo que su reclamo como industria nacional es que haya un escenario claro para poder seguir invirtiendo.

“Estoy de acuerdo que tiene que haber una apertura comercial, pero para la misma debería haber un orden al interior del país que mejore el escenario para los que hacemos industria nacional”, aseveró.

El empresario precisó que el plazo establecido en el acuerdo que se concretó en Bruselas es el mismo  que consta en el que firmaron Colombia y Perú, y consideró que para Ecuador era algo difícil que lo puedan cambiar.

Carló aseguró que el sector farmacéutico abastece el 20% del mercado nacional, incluyendo los sectores público y privado, que representa aproximadamente $ 320 millones al año. Sin embargo, acotó, las importaciones de fármacos suman $ 1.280 millones. En el país se comercializan $ 1.600 millones en total.

“En base a lo que dijo la exministra coordinadora de la Producción,  Nathalie Cely, el benetol importado (medicamento para la reducción de peso) cuesta $ 14 y el nacional $ 1,50, es decir que importan cerca de 14 veces más caro de lo que se produce localmente”, enfatizó.

Agregó que en el país hay 3 cadenas de farmacias ( sin precisar cuáles son) que abarcan el 70% del mercado nacional.

Fernando Rodríguez, propietario de una farmacia en el sector San Juan, centro de Quito, consideró que falta mayor difusión del contenido del acuerdo, al menos para el sector farmacéutico, ya que hay muchas dudas, una es los precios de las medicinas que se elaboran en el país cuando entren las europeas.

Lo que establece el acuerdo

El ministro Rivadeneira dijo que lo que se acordó y que lo que los europeos buscaban es que si entra una nueva entidad química (medicina) se protejan sus datos  5 años y luego de ese tiempo utilizarlos. Además, indicó que el Estado ecuatoriano puede usarlos para elaborar medicinas, siempre que estas sean gratuitas y distribuidas por la red pública.

El ministro de Comercio Exterior aclaró que Ecuador no aceptó ningún compromiso de incorporarse a cualquier acuerdo que no sean aquellos de los que ya somos parte, con lo cual está salvaguardado el tema de las semillas para los agricultores.

Exportar medicamentos

Roberto Tadeo, gerente de la Empresa Nacional de Fármacos de Ecuador (Enfarma), que fue creada el 4 de enero de 2010, sostuvo que el plan de la empresa es producir medicinas para abastecer el mercado interno y exportar a los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que cuenta con un mercado de 70 millones de habitantes.

Datos

Los datos de prueba son los resultados de ensayos, estudios clínicos y serie de investigaciones, recolectados y analizados sistemáticamente de años para evaluar la seguridad y eficacia terapéutica de un medicamento.

La información, además de resultar cara en términos de recursos económicos, tecnológicos, conocimiento y tiempo, demuestra para qué sirve un medicamento y sus potenciales efectos negativos; en resumen, cualquier competidor quisiera conocerla.

Según la Asociación de Labotarios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, la protección de datos de prueba no es una forma de patente y está bien establecida como una medida de competencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media