Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador garantiza estabilidad para la inversión extranjera

Ecuador garantiza estabilidad para la inversión extranjera
05 de octubre de 2012 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, presentó a Ecuador como un país con normas claras, con alto potencial para la inversión y con un fuerte desarrollo macroeconómico a una treintena de empresarios españoles que participan desde ayer del Primer Encuentro Empresarial Hispano-Ecuatoriano.

En el marco del Encuentro, Correa inauguró el evento y recordó que las relaciones entre España y Ecuador están vinculadas por siglos de historia y cultura, y el siguiente paso estaría encaminado a consolidar las relaciones comerciales.

El Presidente dijo  que los empresarios que buscan  gobiernos honestos, reglas claras y lograr rentabilidad de sus proyectos, en Ecuador tienen un socio estratégico. Tras cuestionar que "España es el país de la Unión Europea que más invierte en América Latina. Sin embargo, en Ecuador están muy lejos de ser de los primeros y principales inversores". Correa analizó  que parte de esa inversión no se realizó en Ecuador porque no existía la estabilidad política ni el marco normativo claro para invertir.

Destacó que el gran desafío establecido por el Gobierno es diversificar la matriz productiva, para cuyo cumplimiento se requiere el aporte de la inversión privada nacional y extranjera  en proyectos de turismo, maricultura, forestal y minería, algunos de ellos en procesos de ejecución.

Para concluir y dirigiéndose a los empresarios, Correa  preguntó: ¿A cuántas empresas españolas les ha ido mal en Ecuador? A ninguna, dijo. Reiteró que empresas españolas como Repsol y Telefónica mantienen sus inversiones y ganancias en el país, incluso con el pago menor de impuestos que en otros países.

Como parte del encuentro llegaron, además, los príncipes Juan Carlos y Leticia de España; ellos mantendrán hoy dos tipos de reuniones con el Mandatario en el Palacio de Carondelet. Antes del mediodía tendrán una reunión y en  la tarde  participarán de un almuerzo en Carondelet, con la asistencia de únicamente 30 personas. 

Correa concluyó que es un orgullo y honor contar con la presencia de los príncipes de España en el país, como “un signo de que vamos a lograr acuerdos políticos de la más alta esfera para asegurar que las inversiones que se realicen tengan los cuidados e impulsos que requieran”.

Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Empresarial de Madrid, aseguró que los empresarios españoles tienen la predisposición para concretar acuerdos y potenciar la cooperación tecnológica e industrial entre empresas ecuatorianas y españolas.

Destacó que España es el primer país inversor de la Unión Europea en América Latina, con un monto de alrededor de $ 120 mil millones de euros en sectores clave para el desarrollo de las economías latinoamericanas.

Diversificación productiva

Los intereses de inversión del sector empresarial español se enfocan en: agroindustria, minería, infraestructura, energía renovable, tratamiento y gestión del agua, proyectos ambientales y turismo.

Santiago León, ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, reiteró a los empresarios que el desarrollo de una normativa y el plan de innovación de la matriz productiva son parte de los pilares del avance y garantía de la inversión económica del país.

León resaltó los avances en materia de leyes del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y como parte de la matriz la innovación para lograr que Ecuador no dependa únicamente de los ingresos petroleros.

Son cuatro los pilares de transformación de la matriz productiva que se basan en: sustitución selectiva de importaciones, generación de un superávit energético, la diversificación de exportaciones y la reconversión productiva.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media