Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Estado prevé recuperar 84,6 millones de reservas incrementales bajo nueva modalidad

Ecuador firmó nueve contratos para campos maduros

Los representantes de los tres consorcios petroleros firmaron el contrato con el vicepresidente Jorge Glas.
Los representantes de los tres consorcios petroleros firmaron el contrato con el vicepresidente Jorge Glas.
Foto: Daniel Molineros/ El Telégrafo
05 de abril de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

El vicepresidente Jorge Glas suscribió ayer 9 contratos de servicios específicos con 3 consorcios nacionales e internacionales para su intervención en campos maduros (áreas petroleras que han sido explotadas por más de 30 años) de Sucumbíos y Orellana.

Según Glas, la inversión es de $ 1.000 millones y representarían 85 millones de barriles en reservas incrementales para Ecuador.

Trabajarán los consorcios Pañaturi, Kamana e Igapó. Pañaturi, integrado por las empresas Sinopec Internacional de China y Sinopec Service Ecuador, estará en los campos Indillana, Yanaquincha y Limoncocha.

Mientras que Kamana, compuestuesto por la empresa francesa Schlumberg y la argentina Tecpetrol, se asentará en los campos Edén, Yuturi y Pañacocha. Finalmente el consorcio Igapó, formado por la estadounidense Halliburton, trabajará en los campos Lago Agrio, Palo Azul, Pucuna y Víctor Hugo Ruales.

El Segundo Mandatario señaló que para la extracción petrolera se trabajará con técnicas de recuperación mejorada. Anticipó que en las próximas semanas, cuando termine el proceso de selección, se dará  un gran anuncio al país. Pidió a los contratistas que se incluya mano de obra local en las operaciones hidrocarburíferas.

Las tarifas arrancarán variables, indexadas al precio del petróleo. Indicó que las operaciones de recuperación mejorada para aumentar hasta 2018 hasta 30.000 barriles de petróleo iniciarán con una tarifa de entre $ 10 y $ 15 por cada barril adicional, producto de la aplicación de tecnologías de recuperación mejorada.

Precisó que en estos contratos hay inversión privada a riesgo del inversionista. Dijo que de darse la decisión de congelar o disminuir la producción global petrolera, “sencillamente debemos priorizar la producción petrolera que tiene menor costo; es decir la que cuesta menos por barril extraído”.

Manifestó que será una inversión de $ 1.000 millones a 5 años, “pero la mayor parte se invertirá los 3 primeros años, generando más empleo en la Amazonía y recuperación mejorada de barriles de petróleo”.

Rafael Poveda, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, expresó que espera que estos contratos brinden empleo a la gente de la zona. Señaló que los campos se encuentran en una fase de declinación de su producción.

José Icaza, gerente de Petroamazonas EP, indicó que hace pocos días inició la fase de perforación del primer pozo del campo Tiputini en el Bloque 43. Aspira a que sea un “ícono de la industria petrolera en este país”. En diciembre esperan entregar 20.000 barriles diarios de petróleo de este campo.

El gerente de Petroamazonas dijo que por un plan de optimización de la operación se reporta, por ejemplo, una producción diaria de 368.163 barriles, obtenida el 31 de marzo. Las cifras responden al plan de austeridad con costos producidos y proyectados para 2016 en menos de $ 17 por barril.

Según Icaza, estos contratos entregarán entre $ 830 y $ 1.300 millones al país. El funcionario precisó que al mantener una tarifa variable, referenciada al marcador internacional WTI, el país tiene la garantía de solventar estas actividades de forma sostenible en el tiempo de vigencia de los contratos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media