Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre los productos que más se han vendido está el atún en conserva

Ecuador exportó $ 2.482,5 millones a través del Sucre

Ecuador exportó $ 2.482,5 millones a través del Sucre
19 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Las transferencias del sector exportador e importador del país a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), suman $ 2.625,8 millones desde el 6 de julio de 2010 hasta el 30 de septiembre de este año, con 5.270 operaciones, según un informe del Banco Central del Ecuador (BCE).

Las exportaciones en estos 62 meses fueron de $ 2.482,5 millones, con 5.214 transferencias recibidas; mientras que las importaciones representaron $ 143,3 millones, con 56 transacciones. El 94,5% de las operaciones corresponde a transferencias recibidas por exportaciones.

El Sucre es la moneda virtual de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba), que está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Sin embargo, no todos están en condiciones de operar a través de este sistema.

El mecanismo sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El sistema se basa en la utilización de una moneda virtual para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas nacionales de los países miembros.

En marzo de 2013, Uruguay solicitó su adhesión al Tratado Constitutivo del Sucre, y se encuentra cumpliendo los trámites legales pertinentes para su correspondiente incorporación al sistema. Con el ingreso de Uruguay se estima que el intercambio bilateral de bienes y servicios crezca en 30%.

Entre los productos que más se han exportado con la moneda virtual a Venezuela, Cuba y Bolivia están: atún en conserva, aceite de palma, leche, arroz, los neumáticos radiales, vehículos y también accesorios para camiones, cocinas a gas, neveras y pañales para bebés. Mientras que lo que más se ha importado es urea, medicamentos y vacunas, principalmente desde Cuba.

Balance del primer semestre

Mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, Sucre, durante el primer semestre del año, se canalizaron en total 250 transferencias, correspondientes principalmente a pagos receptados por exportaciones realizadas por Ecuador.

El país exportó en este periodo $ 122,8 millones, mientras que importó $ 1,6 millones, según el BCE. En el semestre de análisis, las transferencias receptadas a favor del Ecuador, provinieron especialmente de Venezuela, ya que en los últimos años ese país se ha constituido en un importante mercado de destino de productos nacionales, por la gran demanda existente.

En relación con las transferencias receptadas por producto exportado, se determinó que en el primer semestre, el principal rubro correspondió al aceite de palma en bruto que alcanzó el 34% del total de pagos recibidos.

Mal uso del sistema

Hace 2 años, la Fiscalía abrió investigaciones para detectar lavado de activos a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre). La institución pidió autorización judicial para retener $ 57 millones de compañías que se formaron para este ilícito.

Desde julio de 2011 hasta mayo de 2015 la Fiscalía impulsó 274 procesos en investigación sobre lavado de activos y otros 11 casos se encontraban en instrucción fiscal.

Las investigaciones de Fiscalía detectaron que en Ecuador, por ejemplo, se hacían transacciones ficticias con Venezuela, a través del Sucre.

El fiscal Ramiro Sánchez, de la Unidad Descubrir Autores Cómplices y Encubridores dedicada a investigar los delitos transnacionales, explicó que para la limpieza del dinero ilegal, mediante este sistema de compensación, se utilizaron compañías constituidas solo en documentos o conocidas como ‘empresas de papel’.

Con estas empresas de fachada se importaron y exportaron productos como maquinaria agrícola y procesadoras de alimentos, con sobreprecios de hasta el 100%.

El fiscal Galo Chiriboga afirmó que estos montos transferidos desde Venezuela permanecían alrededor de 72 horas en Ecuador, ya que eran transferidos a países como Estados Unidos, Panamá, Perú y Anguila (en las Antillas Menores). (I)

Datos

Proporciona liquidez a los bancos centrales, ampliando su capacidad de realización de pagos internacionales, a través de asignaciones en moneda virtual, como activos de reserva, para impulsar el comercio internacional entre los países participantes.

Minimiza los costos cambiarios, al no utilizar divisas como intermediarios para los pagos internacionales, conforme se opera en los sistemas convencionales.

Reduce los costos de transacción ya que no utiliza las largas cadenas de corresponsalías entre entidades financieras bajo los sistemas de pagos internacionales convencionales.

Disminuye costos y retrasos debidos a mecanismos de control de la salida de divisas que puedan aplicarse en los países participantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media