Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Premio busca fomentar la cultura de exportación en el Ecuador

El presidente de la República, Lenín Moreno, fue parte de la premiación
El presidente de la República, Lenín Moreno, fue parte de la premiación
Foto: Rodolfo Párraga | et
23 de noviembre de 2018 - 13:52 - Redacción Regional Manabí

La novena entrega de los Premio Exportador 2018, organizado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), se realizó la noche del jueves 22 de noviembre en el hotel Sail Plaza de Manta. La gala de máximo reconocimiento nacional al esfuerzo de las empresas ecuatorianas exportadoras lo solemnizó el presidente de la República, Lenin Moreno.

Daniel Legarda, presidente Ejecutivo de Fedexpor y portavoz de los exportadores ecuatorianos, durante su intervención explicó que las empresas que participaron provienen de 22 diferentes ciudades de 8 provincias del país.

Detalló que sus ventas en conjunta sobrepasan los $ 3.500 millones; sus exportaciones suman más de $ 2.000 millones y juntas generan 44.000 plazas de empleo directo.

El Premio Exportador 2018 fue auditado por la empresa Deloitte Ecuador con los criterios y la metodología que es propiedad intelectual de Fedexpor, mencionó Jimmy Marín.

En la jornada se entregó la mención de Cumplimiento de Estándares de Calidad a Salica del Ecuador S.A, que durante 13 años ha logrado posicionar su atún en los mercados externos, gracias al aseguramiento de la calidad y a la protección marina ambiental; la mención de Estándares de Sostenibilidad fue para Fishcorp que ha brindado oportunidades laborales a mujeres y jóvenes, además a personas con discapacidad y ha generado programas que vinculan a la sociedad.

La mención Innovación fue para Conservas Isabel, que ha incorporado 15 nuevos productos y presentaciones de atún.

El presidente de la República, Lenín Moreno, fue parte de la premiación. Foto: Rodolfo Párraga | et

La mención Diversificación de Destinos fue para Naturalflor S.A., que en 21 años ha logrado incorporar sus rosas en 42 destinos, como Angola, Emiratos Árabe, Qatar y China.

La mención Diversificación de Productos es para Amerifoos del Grupo Vilaseca quien en su reconocida trayectoria ha diversificado su producción agroindustrial, el último año ha incorporado más de 27 nuevos productos en su oferta exportable; la mención de Pymes con Mayor Aprovechamiento de Exportación a la Unión Europea fue para la empresa Inalecsa, que incrementó sus ventas al mercado europeo en cerca del 30% en relación al año 2016.

La mención a la mayor Cobertura Periodística en temas de Comercio Exterior fue para VitoTvo.

La ganadora en la categoría Servicios es DHL Express Ecuador que está en el país desde 1982 brindando servicios logísticos a más de 187 países; el ganador de la categoría Pequeña Empresa Exportadora de Bienes es Austrofood Cia. Ltda. con su marca Wanabana, ha llegado a exportar a importantes mercados como Estados Unidos, la Unión Europea y Dubái

El ganador de la categoría Mediana Empresa Exportadora de Bienes fue Naranjo Roses Ecuador, cuyas rosas se exportan a 53 destino del mundo con una amplia variedad.

El primer lugar en la categoría Gran Empresa Exportadora de Bienes no Tradicionales fue para La Fabril S.A., cuya trayectoria en la industria de aceites y grasas vegetales se ha ampliado para exportar productos para la industria y el consumo de alimentos y limpieza; también quedó en primer lugar en la categoría Gran Empresa Exportadora de Bienes Tradicionales la industria pesquera Santa Priscila S.A que es la mayor empresa exportadora del país y genera más de 6.500 plazas de empleo.

El presidente Moreno, que también recibió un reconocimiento en la gala, felicitó a los exportadores por su gestión y a Fedexpor por su labor durante 42 años.

“Para Ecuador es fundamental exportar, continuamos con el compromiso de apoyar al sector exportador”, expresó el Primer Mandatario.

Durante la ceremonia, Moreno dio a conocer la decisión del Gobierno Nacional de exonerar del anticipo del impuesto a la renta a los emprendimientos y empresas en marcha de las provincias de Manabí y Esmeraldas, durante el período fiscal 2018.

En la gala suscribió el decreto ejecutivo que formaliza la exoneración, con la que se impulsará la recuperación de los sectores pesqueros, comercial, acuícola, cafetalero, cacaotero y demás actividades económicas, pues beneficiará a más de 2.800 empresas.

Además, indicó que ha dispuesto la inclusión en el reglamento de la Ley de Fomento Productivo -que se emitirá en los próximos días- de un mecanismo para que los exportadores recuperen automáticamente el IVA y el ISD pagados por las materias primas y bienes de capital. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media