Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos opinan que el valor del barril para 2015 en el pge debería estar entre $ 70 y $ 80

“Ecuador está preparado para afrontar la caída del precio del petróleo” (Infografía y Video)

“Ecuador está preparado para afrontar la caída del precio del petróleo” (Infografía y Video)
18 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La variación en el precio internacional del barril de petróleo en los últimos meses ha sido tomada con tranquilidad por el Ejecutivo, el cual tiene un plan de contingencia para evitar cualquier tipo de afectación en el manejo económico del país, aseguró el presidente de la República, Rafael Correa.

Durante un conversatorio realizado el jueves con los medios de comunicación en Quito, el Jefe de Estado sostuvo que “no es la primera ni será la última vez que se deba enfrentar dificultades”, al considerar que el tema de la reducción en el precio del barril de crudo será pasajero. Acotó que tampoco va a alcanzar los niveles que se tuvo en estos últimos años.

De acuerdo al mandatario, la variable de ajuste en caso de crisis sería en la inversión, es decir, que habrá menos obras. “Si cae mucho el precio del petróleo, si hay recesión o cae la recaudación de impuestos, nuestra variable de ajuste es a la inversión, o sea, en vez de construir 200 escuelas construiremos 100, esto no nos perjudica a nosotros, perjudica al pueblo ecuatoriano”, aseveró.

El Presidente reconoció que en los últimos años se ha tenido un precio del barril de crudo sobre lo presupuestado, lo que ha permitido que la inversión crezca. Resaltó que  los ingresos petroleros no son la única variable que ha permitido el crecimiento en la inversión, sino que está también la “buena recaudación de impuestos, la renegociación de la deuda externa, la eficiencia en la asignación de recursos, entre otros”.

De su parte, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, recordó que entre enero y agosto de este año el petróleo  ecuatoriano tuvo un promedio de venta de $ 94,7, superior al valor que consta en el presupuesto general del estado de 2014, que está fijado en $ 86,4.

Además, sostuvo que la baja en el precio del petróleo en estos últimos meses no ha afectado al presupuesto general del Estado (PGE) y que, de acuerdo con las estimaciones que tienen, el presente año se cerrará con un valor de $ 86,4 (el que fue establecido en el presupuesto).

VIDEO

Herrera adelantó que el precio del barril de crudo para el presupuesto de 2015 estará por debajo de lo que fue en este año. “Nosotros esperamos que el petróleo ecuatoriano para el próximo año esté en promedio entre $80 y $ 84 el barril”, aseveró el Ministro.

El presidente Correa insistió en que la variable de ajuste será  la inversión y que la clave “para los que entienden economía y finanzas públicas”, y que además está en la Constitución, es que los egresos permanentes sean cubiertos por ingresos permanentes.

Los ingresos permanentes son aquellos que se mantienen durante un período de tiempo y son predecibles.

En este campo están el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), Impuesto a la Renta (IR), a la salida de divisas, tasas aduaneras, entre otros.

Mientras que los ingresos no permanentes son los no predecibles en el tiempo. Aquí están los ingresos petroleros, la venta de activos, los desembolsos de créditos, etc.

Precio del crudo golpea al mundo

La reducción el precio de barril de crudo no es un tema que afecta únicamente a Ecuador, sino también a todos los países productores de crudo, y de manera más directa a los más grandes suministradores del hidrocarburo, como Venezuela, Rusia e Irak, que se muestran más vulnerables ante esta situación.

El petróleo de Texas (WTI) subió ayer 0,06% y cerró en $ 82,75 el barril, recuperándose por segundo día consecutivo de las caídas de los últimos días, aunque con un repunte insuficiente para compensar las pérdidas semanales.

El bajo precio del petróleo significa que los ingresos de los países y compañías productoras de petróleo están disminuyendo en hasta $ 2,8 millardos por día. El precio global del petróleo se mantuvo relativamente estable durante casi cuatro años, promediando $ 110 por barril.

Uno de los países más afectados es Venezuela, el cual depende fuertemente de los ingresos petroleros para su gasto en proyectos de vivienda y otros programas sociales. La firma de análisis Stratfor Global calcula que el país necesita vender a $ 110 por barril para poder cubrir sus obligaciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su gobierno tiene planes para hacer frente a una continuación de la caída de los precios del barril de petróleo y recordó que su país convocó a una reunión extraordinaria a los miembros de la OPEP para defender el coste de los hidrocarburos.    

Sobreproducción del crudo

Luis Calero, del Foro de OpiniónPetrolera, y René Ortiz, exsecretario de la Organización dePaíses Exportadores de Petróleo (OPEP), coinciden en que una de las causas más importantes en la reducción del precio del crudo es la sobreproducción y la poca demanda de parte de los países más desarrollados.

Sin embargo, tienen visiones diferentes en cuanto a cuál debería ser el valor del barril de crudo que el Gobierno debe establecer en el PGE de 2015.

Calero consideró que esta variable en el valor del crudo se mantendrá, por lo cual cree conveniente que el precio sea $ 80, tomando en cuenta el castigo que tiene el petróleo ecuatoriano de entre $ 8 y $ 10 por barril. “De lo contrario, podría verse reflejado en los planes de inversión que prevé el régimen”.

Mientras que, para Ortiz, el valor debería estar en $ 70, más aún cuando la baja del precio del crudo en el mundo se mantendrá por muchos años. “Entre los hechos que marcan la caída del petróleo está la crisis que viven los países de la Unión Europea y de la cual no pueden salir, por lo que no hay mucha demanda, así como el crecimiento de Estados Unidos en la producción de crudo”.

DATOS

El presidente de la República, Rafael Correa, sostuvo que el crecimiento del dólar ante otras monedas afecta al sector exportador y tiene un impacto recesivo en la economía.

Consideró que es un factor negativo, fruto de la mala decisión de tener dolarizada la economía, pero también cree que no sea nada crítico y que el país tiene medidas contracíclicas para contrarrestar los efectos.

El Primer Mandatario aseguró que el entorno no es tan bueno como hace algunos años, pero que se lo puede enfrentar, con optimismo y con medidas que conlleven a paliar este problema.

El crecimiento del dólar estadounidense frente a monedas como el euro o el yen japonés preocupa a varios países en el mundo. Los integrantes del Grupo de los 20 (G-20) han expresado sus temores por una nueva guerra de divisas, es decir, que las autoridades monetarias de diversos países deprecien las monedas locales para que sus economías se fortalezcan y sean más competitivas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado