Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reunión fue en el palacio de carondelet y permitió presentar las ventajas jurídicas de los nuevos emprendimientos

"Ecuador está listo para recibir inversiones"

El presidente Correa (centro) y el Sheikh Khalid Bin Thani Al Thani (izquierda) se reunieron en Carondelet. Foto: Cortesía Presidencia de la República.
El presidente Correa (centro) y el Sheikh Khalid Bin Thani Al Thani (izquierda) se reunieron en Carondelet. Foto: Cortesía Presidencia de la República.
16 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El pasado lunes 14, el Sheikh de Catar, Khalid Bin Thani Al Thani, presidente del Holding Empresarial Ezdan y una delegación catarí conformada de 8 altos ejecutivos, quienes representaron a un consorcio de empresas del país asiático, conocieron varias oportunidades que Ecuador ofrece a los inversionistas, las ventajas del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (Copci) y del proyecto de Ley de Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera (APP).

La reunión de alto nivel, que se desarrolló en el Palacio de Carondelet, contó con la participación del vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, quien explicó que el país ahora cuenta con las condiciones habilitantes para catapultar la agenda de industrialización a través de inversiones nacionales y extranjeras. “Estamos listos para recibir inversiones, Ecuador les brinda seguridad y confianza”, puntualizó.

El encuentro, propiciado por Vinicio Alvarado Espinel, ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec), es el resultado de los acercamientos realizados por el presidente Rafael Correa en su visita a Catar en octubre de 2014.

Alvarado dio la bienvenida a la delegación catarí y presentó nuestra República de Oportunidades al grupo Ezdan, al tiempo de darles a conocer los beneficios del proyecto de Ley APP.

Varios ministros de Estado expusieron portafolios de inversión sectoriales. Entre estos se incluyeron proyectos inmobiliarios por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, 94 proyectos de inversión valorados en 37.000 millones por parte del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos; y se ratificó con ellos grandes oportunidades de inversión en bienes raíces, aseguradoras  y salud por parte del Ministerio de Comercio Exterior.

A su vez, el ministro Alvarado indicó que la cartera de Estado apoya las iniciativas del sector privado y  cuenta con un área destinada al acompañamiento de los inversionistas para guiarlos en todas las etapas hasta ver cristalizadas los proyectos en el país.

“En el sector vivienda hay oportunidades grandes, presentamos las propuestas de los edificios públicos, de las grandes plataformas para que puedan coparticipar. También hablamos de los hospitales que necesita construir el país, centros de salud, etc. Hemos hablado de todas las áreas, como las telefónicas, la posibilidad de hacer asociaciones público-privadas. Por ejemplo ¿por qué no pensar en que CNT pueda encontrar un socio estratégico como ellos? Así que la agenda ha sido muy amplia”, dijo Alvarado.

Al preguntársele si había una oferta en firme sostuvo: “No me atrevería a decirlo porque va a depender, pero las oportunidades superan los $ 50.000 millones si es que sumamos todo”. Durante la cita, se resaltó la competitividad sistémica que brinda Ecuador.

En este punto se destacan  las inversiones realizadas por el Gobierno en el ámbito de puertos, aeropuertos y el desarrollo del talento humano.  “Como incentivos adicionales hicimos énfasis en las facilidades jurídicas y de inversión que presentan el Código de Desarrollo y la Ley de Alianza Público-Privada”, explicó Alvarado.

Ezdan Holding Group cuenta con un capital de mercado de $ 11.5 mil millones, 18.000 empleados y desarrolla emprendimientos privados en las áreas de salud, turismo, finanza, sectores estratégicos, agricultura, vivienda e infraestructura.

Al finalizar la reunión en el palacio de Carondelet, el Sheikh puntualizó que su motivación para venir a Ecuador ha sido “la excelente administración y el manejo que ha tenido el presidente Correa. Hemos tenido la posibilidad de conocer muchos sectores de posible inversión, como el de salud, construcción, bienes raíces”.

El siguiente paso para concretar las oportunidades de negocios será realizar mesas de trabajo con los sectores productivos y así definir las inversiones puntuales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media