Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador es el primer cliente de los carros colombianos

Ecuador es el primer cliente de los carros colombianos
06 de julio de 2012 - 00:00

El mercado ecuatoriano es, de lejos, el principal destino de las exportaciones colombianas de vehículos y autopartes, aunque el año pasado perdió participación frente al 2010.

En efecto, hace dos años Ecuador recibió el 45,1 por ciento de los despachos mencionados, pero en el 2011 los redujo a 38,1 por ciento.

En el 2010 las exportaciones totales de autopartes y vehículos colombianos, según información del Ministerio de Comercio de Colombia, alcanzaron 653,3 millones de dólares, de los cuales 294,4 millones correspondieron a Ecuador.

Un año después las autopartes crecieron un 19,9 por ciento y los vehículos apenas lo hicieron en un 1,1 por ciento. La baja en la participación ecuatoriana obedeció al extraordinario repunte exportador a México, al cual las ventas colombianas crecieron 119,5 por ciento y cuya participación subió de 2,1 a 3,9%.

Hay que señalar, sin embargo, que la facturación colombiana al destino mexicano sigue siendo pequeña para el tamaño de ese mercado, pero puede aumentar con un mejor aprovechamiento del TLC vigente entre los dos países y las ventas de las camionetas producidas por Sofasa-Renault en Envigado (Antioquia). Brasil es el segundo comprador de los autos y piezas colombianos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media