Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas ecuatorianas innovan para la Unión Europea

98 compañías pequeñas y medianas reciben asesoría para ingresar al bloque comercial. Productos con valor agregado son claves para competir.
98 compañías pequeñas y medianas reciben asesoría para ingresar al bloque comercial. Productos con valor agregado son claves para competir.
Fotos: Cortesía de cada empresa.
31 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El apoyo a las pequeñas y medianas empresas que deseen exportar sus productos a la Unión Europea (UE) es uno de los beneficios del acuerdo comercial que Ecuador mantiene con el bloque.

La asistencia se canaliza a través de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Corpei), la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y el Ministerio de Comercio Exterior.

La Corpei se enfoca en el fortalecimiento de actuales exportadores. Su programa denominado “Export Des” se inició en febrero de 2017 y se implementa en 36 meses.

Este año, las 98 empresas participantes completan los últimos detalles para llevar sus productos a la UE.

Ligia Estrella, directora del programa, explicó que el apoyo se dirige a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a proyectos asociativos.

“Export Des” cuenta con un fondo de $ 5’300.000 no reembolsables que se entregan en bienes y asistencia.

El acompañamiento se da en las áreas de promoción, empaques y etiquetas, certificaciones de calidad y comunicación. Las pymes a las que apoyan están dentro de los sectores agroindustrial, florícola, artesanal y de cuidado personal.

Al momento, la Corpei aún dispone de 15 cupos para asesoría en calidad; 20 para diseño de etiquetas y empaques; y 40 para estrategias de comunicación.

Pueden participar empresas que facturen hasta $ 5 millones y que tengan mínimo 24 meses de operación. Es importante que ya hayan exportado o que su presencia a nivel local ya esté consolidada, apuntó Estrella.

Cuatro empresas compartieron su experiencia de internacionalización.

Galleti exportará café nacional

Esta empresa familiar se especializa en café ecuatoriano. En su producción vincula a 320 mujeres de Imbabura y Zamora. “Una vez instalados en el mercado interno teníamos que internacionalizarnos”, recordó con optimismo su representante, Ena Escobar.

Empezaron con la exportación de café como materia prima hasta que en 2015 el precio del grano ecuatoriano perdió competitividad en el exterior. Galleti, en lugar de darse por vencida, decidió prepararse para vender un producto terminado.

Ahora se encuentran en una fase de implementación de todos los manuales de calidad que exige la UE y esperan concretar una primera venta en este año.

Café Galleti, la empresa trabaja con productoras que pertenecen a organizaciones sociales y también se apoya con la Universidad Particular de Loja. Próximamente 100 mujeres más se incorporarán a su proyecto.Café Galleti compra la materia prima a asociaciones de mujeres.- La empresa trabaja con productoras que pertenecen a organizaciones sociales y también se apoya con la Universidad Particular de Loja. Próximamente 100 mujeres más se incorporarán a su proyecto.

Snacks de quinua llegan al exterior

Iván Tapia vio en la quinua una oportunidad para elaborar un cereal enfocado en niños y adultos que busquen una golosina saludable. Canela, chocolate, vainilla y maracuyá dan sabor al snack que no lleva azúcar ni otros químicos.

Su planta se ubica en Calderón (norte de Quito), y desde allí distribuyen su producto a los principales supermercados del país. El cereal ya llega a EE.UU., Canadá, Panamá, Chile y Líbano.

Dentro del programa de la Corpei, desarrolla actualmente empaques biodegradables para ingresar a la UE.

Cereales Andinos, el snack no contiene azúcar ni químicos y es libre de transgénicos. La firma invertirá los fondos de la UE en un detector de metales para fortalecer una de sus certificaciones. Trabaja en una línea nueva de productos de sal.Cereales Andinos exporta con tres certificaciones.- El snack no contiene azúcar ni químicos y es libre de transgénicos. La firma invertirá los fondos de la UE en un detector de metales para fortalecer una de sus certificaciones. Trabaja en una línea nueva de productos de sal.

FL Procesados vende frutas exóticas

La compañía lleva 25 años en el mercado ecuatoriano y fue pionera en exportación de frutas exóticas. Sus principales clientes están en América del Norte, parte de Europa y Asia.

En 2016, la firma decidió especializarse en productos procesados como pulpas de frutas tanto para el mercado ecuatoriano como para el internacional.

Ahora implementa un empaque especial que permita que la vida útil del producto sea de hasta seis meses, pues la durabilidad fue el principal obstáculo que encontraron frente a su competencia, contó su vocera Ana Cecilia Andrade.

En febrero expondrán sus productos en una feria en Berlín, Alemania.

FL Procesados, la compañía existe desde 1987. Su trabajo se inició con seis agricultores y ahora generan empleo directo para 800 familias e indirecto para 1.500. Este crecimiento se logró gracias a la inserción en el mercado exterior.FL Procesados llevan las frutas ecuatorianas al exterior.- La compañía existe desde 1987. Su trabajo se inició con seis agricultores
y ahora generan empleo directo para 800 familias e indirecto para 1.500. Este crecimiento se logró gracias a la inserción en el mercado exterior.

República del Cacao une asociaciones de dos provincias

Esta empresa es parte de los 10 proyectos asociativos apoyados por la Corpei. Su rol es ser una “empresa ancla” para que pequeños agricultores accedan a los grandes mercados.

José Merlo, coordinador de proyectos socioambientales, indicó que trabajan en Vinces (Los Ríos) en donde transformarán un centro de acopio tradicional a un centro de interpretación ecológica que sirva para el intercambio de conocimientos e investigación.

Un segundo proyecto lo desarrollan en la Joya de los Sachas junto con tres comunidades. (I)

República del Cacao, en esta localidad de Orellana se obtuvo un nuevo tipo de cacao después de 15 años de investigación. Están a la espera del reconocimiento de los entes nacionales. También fortalecen un centro de acopio en Vinces.República del Cacao inició un proyecto en Joya de los Sachas.- En esta localidad de Orellana se obtuvo un nuevo tipo de cacao después de 15 años de investigación. Están a la espera del reconocimiento de los entes nacionales. También fortalecen un centro de acopio en Vinces.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media