Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La medida entraría en vigencia el 27 de febrero

Ecuador eliminaría aranceles de bienes de capital de Colombia

Ecuador eliminaría aranceles de bienes de capital de Colombia
05 de febrero de 2015 - 00:00 - Gustavo Veloza Posada, corresponsal en Bogotá

Los viceministros de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti, y de Ecuador, Genaro Baldeón, llegaron a un acuerdo que permiten implementar los compromisos de la reunión de ministros del pasado 14 de enero.

Se habría acordado el desmonte de la salvaguardia cambiaria, impuesta por Ecuador a Colombia el 5 de enero de 2015. De acuerdo con el compromiso asumido por el gobierno ecuatoriano, la medida dejaría de estar vigente a más tardar el próximo 27 de febrero.

Es decir, el gobierno ecuatoriano habría accedido a eliminar el arancel vigente para 977 subpartidas, correspondiente a materias primas y bienes de capital que Colombia exporta al vecino país.

Esta decisión, que está vigente a partir del 4 de febrero de 2015, sumada a la exclusión que Ecuador puso en efecto el 21 de enero pasado, significaría que cerca del 70% de las líneas arancelarias y el 50% del valor exportado a Ecuador quedará con arancel de 0%.

En la reunión de los viceministros se logró el cierre de la negociación del Adendum al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los 2 países, que constituye un marco jurídico estable que facilitará los procedimientos de certificación de calidad para los productos colombianos que se exportan a Ecuador.

Otro punto importante, es que Colombia se comprometió con Ecuador a permitir la importación de 80.000 toneladas de arroz blanco. La información sobre las salvaguardias a Colombia y el acuerdo entre viceministros fue también publicada en medios colombianos, como Dinero.com.

Para hoy se tiene previsto que los ministros de los frentes económico y de la producción se reúnan con el presidente de la República,Rafael Correa. En la cita se presentará un informe sobre las proyecciones que tienen estos sectores en cuanto al fomento de las exportaciones, generación de divisas, y a las inversiones. 

Además, se tratarán  temas relacionados a la eliminación de aranceles para la importación de bienes de capital y materias primas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media