Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente rafael correa destacó la prudencia con que ha actuado el sector bancario

Ecuador dejaría de recibir $ 7.000 millones en exportaciones de crudo

Ecuador dejaría de recibir $ 7.000 millones en exportaciones de crudo
17 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

A mediados de año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó un crecimiento económico para Ecuador de 1,9%, mayor que el de la región fijado en 0,5%.

Con la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar este porcentaje se reduciría a cero. El miércoles el presidente Rafael Correa reconoció que por tales factores externos el país tendría un crecimiento bajo o casi nulo este año, pese a los esfuerzos por conservar el equilibrio macroeconómico.

El Mandatario dijo que la economía creció el 3% hasta mayo con respecto al primer trimestre de 2014, pero que este año “puede ser que no crezcamos o decrezcamos”. Aseguró que por los bajos precios del crudo el país dejaría de recibir $ 7.000 millones por concepto de exportaciones petroleras, alrededor del 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

A criterio de Pedro Romero, profesor de economía de la Universidad San Francisco de Quito, el modelo económico ecuatoriano estaría basado en la expansión fiscal, y por ello cuando ocurren factores externos la situación se altera.

Ahora, con estos “shocks externos”, la economía se enfría por la falta de dinero, pudiendo arrastrar con ella el sector productivo. Hasta ahora el presupuesto general del Estado se ha reajustado en $ 2.200 millones.

A partir de 2007, recordó Rodrigo Mendieta, investigador de la Universidad de Cuenca, gracias al alto precio del petróleo, a las negociaciones de las regalías y a la eficiencia alcanzada en la recaudación tributaria del Impuesto a la Renta, el Estado tuvo dinero para invertir “y lo hizo”.

“Escuchamos que la inversión en educación, vialidad, servicios de salud y demás, supera a los gobiernos anteriores y es innegable, uno la ve en las escuelas del milenio, en las hidroeléctricas y demás”, apuntó.

Si bien ciertos analistas consideran que el Gobierno debió actuar con mayor discreción en el momento de dar un destino a estos recursos, el experto de la Universidad de Cuenca tiene sus dudas, ya que el país estaba “muy atrasado” en temas sociales.

Agregó que por ahora el reto del régimen es mantener obras que requerirán de inversión continua. “Las hidroeléctricas, por ejemplo, necesitarán mantenimiento y si queremos exportar a países vecinos, el Gobierno deberá invertir en conectividad”, señaló.

Crisis no es ajena en otros países

Si en Ecuador se escuchan previsiones de bajo crecimiento para este año, algo similar ocurre en economías catalogadas como ‘avanzadas’ o del primer mundo.

Por ejemplo, ayer la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha disminuido los estimados de crecimiento para Canadá de 1,1% a 0,4%, en apenas semanas. Esto se debe “los débiles comportamientos del mercado que han afectado a diversos países en el mundo”, dijo el organismo.

La entidad, con sede en París, explicó que los bajos precios del crudo, carbón y otros metales están afectando la situación macroeconómica de naciones que dependen de la exportación de estos bienes primarios, como Canadá e incluso Australia.

La OCDE también rebajó el pronóstico de crecimiento alrededor del mundo al 3% este año. Sus previsiones incluyen a otras economías catalogadas como fuertes como Japón, China, Francia, India y Brasil.

Si bien en 2015 se prevé que el PIB de Estados Unidos crezca 0,4 puntos porcentuales hasta llegar al 2,4%, la OCDE considera que en 2016 la tasa de crecimiento bajaría 0,2 puntos porcentuales.

Ante la llamada ‘crisis’ macroeconómica en Canadá, el organismo Vote Compass de ese país, realizó una encuesta a los ciudadanos. El 71% indicó que las corporaciones deberían pagar más impuestos para aliviar la situación, y otro 77% dijo que los más ricos también deberían aumentar sus tributos.

Plantear soluciones

Entre las iniciativas positivas surgidas en el Gobierno, Mendieta destacó el proyecto de Ley de Alianzas Público-Privadas, así como el factoring empresarial presentado por la Corporación Financiera Nacional, que consiste en la compra de títulos valores (facturas de las empresas).

Otro tema que podría aliviar la falta de liquidez es el fomento a la inversión.  

Romero señaló que en este tema Ecuador tendría menos de $ 1.000 millones. Por lo demás, el académico sugirió medidas como la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que también tendría efectos sobre la inversión, así como una focalización de subsidios. (I)

Aumento de tasas de interés haría migrar capitales

Para mañana se espera la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), de aumentar o no las tasas de interés, luego de que permanecieran en 0% como una forma de incentivar los créditos en la coyuntura de la crisis de 2008.

Se trata de otra de las medidas que traería efectos en la economía mundial.

¿Qué efectos tendría en EE.UU. esta medida? Según el analista Luis Rosero, habría un ingreso de capital a ese país  y “esto fortalecería su balanza de capital y habría más financiamiento”.

Hace dos semanas, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), William Murray, dijo que EE.UU. puede “permitirse mantener bajas las tasas de interés”, pues de momento “la inflación y las presiones salariales están ausentes” y pidió no apresurar el paso.

Esta decisión también traería efectos en economías como la ecuatoriana. Roberto Palacios, profesor de la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), dijo que como norma general subirían también las tasas de interés locales, lo que podría privilegiar el ahorro financiero a la inversión. “Todo dependería de la magnitud de la subida”, apuntó.

Así también, en un contexto de incertidumbre, los capitales huirían de los países emergentes y buscarían inversiones en dólares.

También se reflejaría en el precio en el  mercado de la deuda vieja de Ecuador a plazo fijo y una pérdida de competitividad por un mayor precio de los productos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media