Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno busca un Ecuador más competitivo con un nuevo decreto

Guillermo Lasso, presidente de la República, firmó un nuevo decreto ejecutivo
Guillermo Lasso, presidente de la República, firmó un nuevo decreto ejecutivo
Foto: Twitter de Guillermo Lasso
09 de junio de 2021 - 20:37 - Redacción Web

Guillermo Lasso, presidente de la República, firmó este miércoles 9 de junio del 2021 un decreto ejecutivo para la eliminación de barreras al comercio y las actividades productivas del país. 

El propósito del Gobierno es posicionar al Ecuador en el mundo. "La nueva normativa marca una política pública en el Sistema Nacional de Calidad, con la simplificación de procedimientos repetitivos o trámites engorrosos que han complicado las inversiones en el Ecuador", destacó la presidencia en un comunicado de prensa.

Esta medida también buscará garantizar la transparencia, reducirá trabas y costos de producción para los emprendedores y empresas que busquen ingresar o desarrollarse en el mercado. 

Este decreto también establece la creación del Comité de Reactivación público-privado que identificará, con un enfoque de colaboración, las acciones prioritarias que requiere Ecuador para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.

Así mismo, será el inicio de la Estrategia Nacional de Competitividad -a cargo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca-, que pondrá en marcha el Consejo de Emprendimiento, Innovación y Competitividad para continuar la implementación de iniciativas clúster para un trabajo colaborativo público, privado y académico.

Otro aspecto que establece es un plazo de 30 días para que las instituciones y organismos relacionados con trámites, permisos, licencias, certificaciones, reglamentos técnicos y registros presenten un plan de acción, para alcanzar la simplificación de trámites. 

En este último caso, las instituciones involucradas son: el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa); el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN); el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Subsecretaría de Calidad, Agrocalidad y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media