Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las salvaguardias disminuyen el 15% de importación de los productos

Ecuador crecerá 1,9%, más que el promedio regional

Ecuador crecerá 1,9%, más que el promedio regional
30 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar reducirían el crecimiento de la economía de Ecuador este año. A pesar de ello estará por encima del promedio regional, según un informe publicado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo de las Naciones Unidas estima que el país tendrá un crecimiento económico de 1,9% este año, cifra similar a la proyectada por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pronosticó el pasado abril. En 2014 la economía ecuatoriana creció un 3,8%.

Según el informe de la Cepal, los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5% en 2015. A nivel de países Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6,0%, seguido de Antigua y Barbuda (5,4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8%). Brasil anotará una contracción de -1,5%, mientras que  Venezuela tendrá una disminución mayor de -5,5%.  

Entre 40 países que forman parte del estudio, Ecuador se ubica en el puesto 25 en cuanto a porcentaje de crecimiento económico.

Según el ‘Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015’, la desaceleración económica de la región es por factores tanto externos como internos. En el ámbito externo se destaca el lento crecimiento de la economía mundial en 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India.

El informe menciona que “el comercio mundial se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial y que a la menor demanda externa se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales”.

En lo interno, la Cepal señaló que la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del consumo, explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años.

A criterio del analista económico Juan Pablo Jaramillo,  toda la región vive una desaceleración y Ecuador no es la excepción. “Para nuestro caso nos golpea la caída en precio del petróleo y la apreciación del dólar, que golpea la competitividad de las exportaciones no petroleras”, resaltó Jaramillo.   

El analista indicó que a diferencia de los países vecinos que pueden equilibrar el shock externo vía una depreciación de sus monedas, el caso de Ecuador es más complejo por la rigidez que impone en los salarios la dolarización, lo que puede tener un impacto sobre la generación de empleo formal.

“En la actual coyuntura es importante que el Gobierno sea capaz de darle continuidad a los proyectos de inversión que lleva adelante para que la formación bruta de capital fijo no se vea mermada. Y sería conveniente que se revisara la estructura de subsidios ineficientes, como el de la gasolina, que además son regresivos y benefician más a los ricos que a los pobres”, agregó.

Aplicación de medidas

El presidente de la República, Rafael Correa, informó a inicios de este mes que  durante 4 meses (diciembre, enero, febrero y marzo) al país no le alcanzaba para financiar la importación de combustibles. Sin embargo, “los ecuatorianos no sintieron inestabilidad pues pese a la situación, esto no se manifestó en la inflación”.

Correa destacó que lo más duro pasó y que la aplicación de las salvaguardias solo generó la reducción del 15% de importación de los productos gravados con la medida.

Enfatizó que el país dejó de recibir $ 2.500 millones por ingresos petroleros, “pero que gracias a la aplicación de medidas adecuadas no afectó a los ecuatorianos”.

Recordó que pese a que el barril del petróleo bajó de precio, el costo de los derivados (que se importan) no se redujo en el mismo nivel.

Las medidas económicas adoptadas por el Gobierno son resaltadas por instituciones internacionales, como la consultora sueca Kreab Iberia. Eugenio Martínez, socio administrativo de Kreab Iberia, destacó que Ecuador es uno de los países que más ha crecido en los últimos años, manteniendo un desempeño económico positivo, incluso en los momentos más adversos, como en la crisis financiera de 2009. (I)

DATOS

Ecuador en 2014, si se considera el PIB, es la séptima economía de América Latina. El PIB en 2014 fue de $ 96.750 millones con lo que es el número 64 en el ranking de 183 países (FMI).

Según datos del Banco Mundial, en el informe de la consultora Kreab, Ecuador mantuvo un desempeño económico positivo, incluso en los momentos más adversos, como en 2009, cuando la crisis económica mundial golpeó a la región, que decreció el -1,6%, mientras que la economía del país creció un 0,6%, “lo cual no fue nada fácil en un contexto internacional adverso y en un país sin moneda nacional”.

La economía ecuatoriana está representada por 3 sectores fundamentales: el primario (agricultura y pesca) con una participación del 21,4%; el secundario (industria) que alcanza el 25,3% y el terciario (servicios) con el 58,4%, el más importante por su tamaño.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media