Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país tiene una calificación de riesgo de deuda considerada ‘estable’

Ecuador colocó bonos en el mercado a 5 años plazo (Infografía)

Ecuador colocó bonos en el mercado a 5 años plazo (Infografía)
21 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

El gobierno, a través del Ministerio de Finanzas, colocó en el mercado de capitales internacionales $ 700 millones en bonos con un rendimiento del 10,5% debido a las necesidades de financiamiento ante la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar.

El Ministerio de Finanzas precisó en un comunicado que los bonos fueron colocados a 5 años plazo, los cuales se destinarán para el plan anual de inversiones de este año. “Esta colocación se enmarca en la política gubernamental de diversificación de las fuentes de financiamiento del Presupuesto General del Estado (PGE)”, señaló el texto.

El PGE para este año fue aprobado en principio en $ 36.317 millones, con un precio promedio del crudo de $ 79,70. El 5 de enero de este año el Gobierno ajustó el Presupuesto General del Estado en $1.420 millones, considerando la reducción del precio del crudo, el cual cerró ayer en $ 45,72.

Durante una entrevista, el presidente Rafael Correa, manifestó que Ecuador se prepara para múltiples escenarios y si continúa bajando el precio del petróleo, “tendremos que hacer posibles ajustes fiscales”.

El mandatario justificó la alta tasa de rendimiento debido a las “circunstancias actuales del desplome de los precios del petróleo”, principal producto de exportación de Ecuador.

De acuerdo a una publicación de la agencia española Europa Press, una baja de los precios del petróleo de un 13% desde que comenzó a promocionar la emisión del nuevo bono (9 de marzo de 2015), llevó al país a apuntar a un plazo más corto, un tamaño más reducido y un interés más alto.

El Gobierno contrató al banco estadounidense Citigroup para organizar las reuniones con inversores de Londres, Boston, Los Angeles, San Francisco y Nueva York, que se realizaron entre el 9 y 13 de marzo.

Citigroup había sondeado el interés del mercado en un papel a 7 años con un rendimiento alrededor del 10%, según 2 inversores de Nueva York que se reunieron con representantes del soberano. Se esperaba que la operación tuviese un tamaño de al menos $ 1.000 millones.

Necesidad de financiamiento

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, detalló que el déficit proyectado para este año es de 4,5% a 5% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir aproximadamente $ 5.000 millones, más el requerimiento de financiamiento (amortizaciones), las necesidades suman entre $ 8.000 y $ 9.000 millones.

“Nuestra política (de endeudamiento) es bajar el costo de financiamiento y ampliar el plazo”, aseveró, al tiempo que confirmó que Ecuador tiene un margen para endeudarse,  a través de la emisión de bonos, por un monto de entre $ 5.000 y $ 6.000 millones.

Ecuador realizó un regreso a los mercados internacionales de deuda en junio de 2014, cuando recaudó $ 2.000 millones con la venta de un bono a 10 años, la primera colocación desde su default voluntario en 2008. Con estos $ 2.000 millones que fueron colocados en el mercado de capitales, la deuda externa se acumuló hasta enero de este año en $17.645,5 millones. Mientras que la  deuda interna suma $ 12.669,1 millones. (Ver infografía).    

La deuda pública total ascendió hasta enero a $ 30.314,6 millones, lo cual representa el 27,9% del PIB, lejos del techo del 40% expuesto en  Art. 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

Calificación crediticia

Según el presidente Rafael Correa, a pesar de las circunstancias externas desfavorables que enfrenta el país, se pudo emitir los bonos por la “confianza” que existe en el país.

De acuerdo a las agencias calificadoras de riesgo de deuda, Ecuador tiene una nota ‘estable’. Según el índice Moody’s Investors Service, el rating crediticio del país es Caa1, mientras que Standars & Poors le da una más alta, de B. El rating de Fitchs es B-. Estos son datos actualizados hasta el 20 de marzo.

En general, el rating crediticio es usado para colocar bonos soberanos. La calificación tiene su impacto en los intereses al momento de emitir un bono. Un reporte de la firma Bloomberg, citando a especialistas de AllianceBernstein y Capital Economics, indica que las iniciativas económicas de Correa, como la sobretasa arancelaria y el endeudamiento con créditos externos, han hecho de Ecuador uno de los países favoritos entre los inversionistas de mercados emergentes este año.

DATOS DEL PETRÓLEO

La US Energy Information Administration informó que las reservas de petróleo de nuevo subieron. Las reservas aumentaron en 9,6 millones de barriles cuando los analistas habían previsto un crecimiento de 4,4 millones. El petróleo se acumula en EE.UU. y el resto del mundo, mientras los tanques que almacenan las reservas siguen alcanzando nuevos máximos.

Los inversores se mantienen pegados a las informaciones, si el panorama continúa siendo el mismo llegará un momento en que el crudo no cabrá en los tanques que lo almacenan y se venderá a precios de derribo.

Según la consultora energética Perry Management, esta escasez de espacio podría enviar el precio del petróleo a los $ 30 por barril, lo que supondría un desplome del 40% respecto a los precios actuales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media