Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador busca mejorar inserción laboral de sus coterráneos en España

El embajador Calahorrano subrayó que el convenio obedece al objetivo de la misión diplomática de atender las necesidades de sus conciudadanos.
El embajador Calahorrano subrayó que el convenio obedece al objetivo de la misión diplomática de atender las necesidades de sus conciudadanos.
Foto: Cancillería de Ecuador
23 de marzo de 2016 - 15:05 - Agencia Prensa Latina

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, firmó hoy un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la formación y las oportunidades de inserción laboral de sus compatriotas residentes en la capital española.

Calahorrano subrayó que el convenio obedece al objetivo de la misión diplomática de atender las necesidades de sus conciudadanos, y poner a su disposición herramientas para ayudarlos a salir de la situación adversa que viven a causa de la crisis en este país europeo.

Durante un acto presidido por la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, el embajador de la nación andina señaló que en toda España un 32% de la comunidad ecuatoriana se encuentra en el desempleo, mientras un 18% solo tiene trabajos temporales.

Según un comunicado de prensa, el acuerdo de colaboración establece que la Agencia para el Empleo (AE) del consistorio capitalino captará y seleccionará a alumnos de origen ecuatoriano, que deseen mejorar sus capacidades de empleo.

Además, facilitará tanto a alumnos como a desempleados el acceso a sus servicios de orientación, formación e intermediación laboral.

Las áreas de formación serán informática, idiomas, capacitación para el emprendimiento de negocios u otras, que puedan ser impulsadas desde la sede diplomática de Quito en Madrid, en cuyo caso la alcaldía proporcionará las aulas.

Los cursos que se oferten serán difundidos a través de los sitios en Internet y canales publicitarios de la Embajada y de la AE, agregó la nota de la legación suramericana.

A enero del corriente, la colectividad ecuatoriana en esta urbe ascendía a unas 89 mil personas, de las cuales algo más de la mitad eran mujeres, de acuerdo con el padrón municipal.

Se trata del primer grupo de origen extranjero residente en la capital española, con un peso del 14,2 por ciento respecto al total de la población.

En toda la comunidad autónoma de Madrid la cifra ronda los 150 mil ciudadanos y el dato global en España asciende a 450 mil.

La desocupación en la ciudad afecta a más de tres mil 300 ecuatorianos, de los cuales dos mil 119 son hombres y el resto mujeres, cuya franja de edad en ambos casos oscila entre los 35 y 39 años, indicó el gobierno metropolitano.

En 2015, la AE registró 912 usuarios de procedencia ecuatoriana en su servicio de empleo.

Las ocupaciones más demandadas fueron, en ese orden, personal de limpieza, vendedores, peones del transporte de mercancías y trabajadores de los cuidados personales a domicilio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media