Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bono estatal creará 24 mil créditos hipotecarios

El Bono Social Soberano, el primero en el mundo dirigido para vivienda, está respaldado de una garantía aprobada por el BID.
El Bono Social Soberano, el primero en el mundo dirigido para vivienda, está respaldado de una garantía aprobada por el BID.
Foto: Archivo / et
16 de enero de 2020 - 19:56 - Redacción Economía

El Gobierno dio a conocer que se emitió el primer Bono Social Soberano, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el marco de los acuerdos con la comunidad financiera internacional.

La emisión fue por $ 400 millones, a 15 años plazo y a una tasa de interés del 7.25%. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, esta operación servirá para que el sistema financiero nacional genere más de 24 mil créditos hipotecarios como parte del programa gubernamental Casa para Todos.

El Bono Social Soberano, el primero en el mundo dirigido para vivienda, está respaldado de una garantía aprobada por el BID por $ 300 millones.   

Con el bono, los bancos podrán entregar préstamos hipotecarios a la tasa de interés preferencial del 4,99% mediante un fideicomiso establecido de la siguiente manera: $ 68 millones de inversión estatal, más $ 70 millones otorgados por el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), más $ 400 millones del Bono Social.

En total son más de $ 530 millones en el fideicomiso para generar, aproximadamente, $ 1.350 millones en créditos hipotecarios.

Estos créditos están disponibles para personas que quieran adquirir su primera y única vivienda que cumpla con las características de Vivienda de Interés Social (VIS), con un avalúo comercial de hasta $ 177,66 salarios básicos unificados, es decir, $ 71.064. También aplica para Viviendas de Interés Público (VIP) con un valor comercial de entre 177,67 y 228,48 salarios básicos unificados, equivalentes a un rango de entre $ 71.064 y $ 91.368.

El presidente de la República, Lenín Moreno, dijo que se otorgarán créditos hipotecarios hasta 25 años plazo con una tasa del 4,99%.

Títulos de propiedad

Por otra parte, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó 1.700 títulos de propiedad de tierras a productores de las provincias  de Bolívar, Cotopaxi, Pichincha, Chimborazo, Imbabura y Tungurahua.

La  legalización de tierras rurales y la entrega de escrituras forman parte de la política pública agropecuaria para desarrollar el campo ecuatoriano.

Este Gobierno ha entregado 71.000 escrituras públicas, beneficiando a pequeños y medianos productores. Solo en 2019 se efectivizaron 27.861 títulos.

“La tierra es de ustedes. Es un patrimonio que no solo es un terreno, sino que quedará para sus hijos, para sus nietos, que sabrán cultivarla”, afirmó el presidente Moreno, vía videoconferencia, a los asistentes al Centro de Mercadeo Agropecuario, ubicado en Huachi Grande, provincia de Tungurahua.

Para el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien estuvo presente, la entrega de los títulos de propiedad representa un acto de justicia porque la tierra es para quien la trabaja.

“Nuestra obligación es hacerlo bien y de manera ágil y honesta”, aseguró el Vicepresidente, al agregar que de esta manera el Gobierno siembra futuro para cosechar esperanza porque los agricultores “son el motor del país”.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, destacó que la titularización de tierras es parte de un norte claro que ahora tiene el sector agropecuario.

Añadió que el Gobierno ejecuta programas para darle orden al sector, como el censo agropecuario, que no se hace desde hace 20 años; o como la estrategia Súper Mujer Rural para visibilizar a las mujeres del campo; además ofrece facilidades en los créditos.

El Ministro consideró que se necesita fortalecer la asociatividad y anunció que por primera vez los productores también pueden acceder al seguro ganadero. 

Jorge Sánchez, beneficiario, agradeció por la entrega de los títulos. Indicó que además de darles estabilidad para producir, este documento también genera estabilidad familiar porque muchos migrantes ahora pueden construir su vivienda.

En la provincia de Bolívar se entregaron 300 títulos; en Cotopaxi, 500; en Pichincha, 150; en Chimborazo, 150; en Imbabura, 200, y en Tungurahua, 400. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media