Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país recibirá $ 7.635 millones por Mirador

El país recibirá $ 7.635 millones por Mirador
Foto: El Telégrafo
19 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Cerca de la Cordillera del Cóndor se encuentra el proyecto minero Mirador, en donde se inició la producción de concentrado de cobre este 18 de julio de 2019.

En esta área, operada por Ecuacorriente S.A. (ECSA), se estima que existen reservas de 3,18 millones de toneladas de cobre. Además de minerales como oro, plata y molibdeno.  

La mina estará operativa durante 27 o 30 años. El Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, manifestó que “durante el periodo 2019-2049, se estiman beneficios para el Estado por $ 7.635 millones”.

En el acto inaugural, que se llevó a cabo en las instalaciones de la mina, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón El Pangui, ECSA activó la operación de la planta de beneficio, una pieza clave para el proceso de extracción de cobre.  

Hasta esta estructura llegarán, en un inicio, unas 10.000 toneladas diarias de material minero. Se estima que en un año la planta procese hasta 60.000 toneladas al día.

El resultado será de 400 toneladas de concentrado de cobre al día. “La producción anual de concentrado es de alrededor de 500.000 toneladas de aquí a los próximos 30 años”, puntualizó el funcionario. El tipo de explotación en Mirador es a cielo abierto.

Mauricio Nuñez, vicepresidente legal de ECSA, indicó que el proceso inicia con la extracción del material en el tajo de la mina y que posteriormente pasa por un proceso de trituración primaria.

Las rocas se transportarán hacia la planta de beneficio para su procesamiento. “Finalmente, quedará en un polvo de 120 micras, que es la doceava parte de un milímetro”, precisó Núñez.   

Luego, en el área de flotación se agregará agua, reactivos y se inyectará aire para que se formen burbujas. A ellas se adhieren las partículas de metal y se elevan a la superficie.

La pulpa obtenida será enviada por un sistema de tuberías al área del concentrador y filtración, donde se extraerá la humedad y se obtendrá el concentrado de cobre.

Desde finales de agosto de 2019, el material se trasladará al puerto de Guayaquil y se embarcará hacia China para ser refinado.   

Pérez explicó que ese proceso para obtener cobre puro no existe en Ecuador. “Tendremos que ver más adelante si hay suficiente volumen en producción que justifique la construcción de una planta de refinación”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media