Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El capital estaría en segundo plano

Ecuador basa su economía en el bien social

Ecuador basa su economía en el bien social
03 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La economista Piedad Mancero, exvocal de la Comisión que investigó el manejo de la deuda externa, sostuvo que uno de los factores que ha contribuido a impulsar la economía ecuatoriana es otorgar capacidad de compra a la gente, mejores salarios y cerrado la brecha entre los beneficios del capital y del trabajo, es decir, hacer más justa la distribución de beneficios.

Mancero dijo que esto ha consolidado la capacidad de consumo y, por ende, estimulado la producción nacional, “Hay un mercado que está constituido por consumidores con la capacidad de adquirir esos productos”.

Además, la elevación de las condiciones de vida mediante programas sociales y fuentes de trabajo son factores que estimulan el crecimiento económico.

Otro aspecto importante en este proceso es la sustitución de importaciones, que impulsa mayor productividad en las empresas y mayor oferta de exportación, sin descuidar el abastecimiento local.

Mientras que para el catedrático Santiago García, desde que en 2007 el Gobierno estableció como prioridad el cambio de matriz productiva con la finalidad de superar una economía primario-exportadora, esto ha posibilitado a su vez “construir una economía social y solidaria y responsable con los ciclos vitales de la naturaleza”.  

“Las políticas se han fundamentado en la sustitución de importaciones; inversión pública para la competitividad sistémica; y, gestión de recursos económicos financieros y no financieros, que han hecho que tengamos una economía estable y de progreso”, indicó García.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media