Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador analiza nuevo financiamiento con el Banco Mundial

Líderes mundiales se reunieron en Washington para ser parte del Comité de Desarrollo del Banco Mundial.
Líderes mundiales se reunieron en Washington para ser parte del Comité de Desarrollo del Banco Mundial.
Foto: Banco Mundial
28 de noviembre de 2019 - 12:15 - Redacción Economía

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, mantuvo una serie de reuniones en Washington con autoridades de los organismos multilaterales y del gobierno estadounidense, quienes reafirmaron su respaldo al Plan de Prosperidad del Ecuador.

Uno de los encuentros se realizó con el director general del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, con el fin de revisar los programas ecuatorianos que respalda esta institución. “Tuvimos una gran conversación sobre cómo construir economías más fuertes y mejorar la inclusión social, en el marco de la alianza entre el Banco y Ecuador”, señaló el directivo.

Según un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas, en la cita se analizaron también instrumentos de financiamiento de libre disponibilidad que ofrece el organismo.

“Ecuador, al mantener un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), puede acceder a préstamos de esta naturaleza y se está trabajando para acceder a ese apoyo en el 2020 y seguir cimentando el plan de prosperidad y la dolarización”, dice la cartera de Estado.

Las condiciones de estos créditos incluyen plazos de 30 años, con nueve de gracia, y tasas de interés de alrededor del 3%.

Martínez también mantuvo un diálogo con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para revisar el estado de los desembolsos pendientes al país y los avances en las asistencias técnicas que entrega el multilateral.

En el marco de esta reunión, el BID aprobó, para Ecuador, la primera operación financiera que realiza en su Iniciativa de Migración y que incluye un crédito por $ 50 millones, a 25 años plazo, 6 años de gracia y una tasa de interés de alrededor del 3%. Además, entregará $ 12,5 millones no reembolsables.

Según Moreno, Ecuador usará estos $ 62,5 millones “para fortalecer el acceso a servicios sociales de manera inclusiva”. Específicamente, servirán en el impulso a salud, educación y protección social para las poblaciones de mayor vulnerabilidad en varias ciudades receptoras de migrantes.

Otra de las reuniones de Martínez fue con Kristalina Georgieva, directora general del FMI, para tratar sobre los avances del programa económico. Este será analizado por el Directorio del organismo la tercera semana de diciembre de 2019 para viabilizar el desembolso pendiente de $ 500 millones.

La autoridad del FMI destacó como muy productivo este encuentro en donde se reafirmaron objetivos comunes para fomentar un crecimiento más fuerte e inclusivo para el bienestar de la población del Ecuador. “Las autoridades ecuatorianas se mantienen firmes en su compromiso de aplicar políticas destinadas a fortalecer la economía nacional y proteger a los más vulnerables.

La reforma fiscal presentada recientemente a la Asamblea Nacional ayudará a fortalecer las finanzas del gobierno y hará que el sistema tributario sea más simple y más favorable al crecimiento. Su aprobación será un hito importante para el programa del gobierno apoyado por el FMI y facilitará completar pronto la segunda y tercera revisión combinadas del programa”.

La agenda de trabajo del Ministro en Washington incluyó además reuniones con autoridades de los Departamentos de Estado y del Tesoro Americano, y con el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, con quien evaluó oportunidades de inversiones y perspectivas de la región. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media