Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ahorró $ 200 millones por eficiencia eléctrica

Ecuador ahorró $ 200 millones por eficiencia eléctrica
12 de febrero de 2014 - 00:00

Dentro del proceso de cambio de la Matriz Energética que impulsa el Gobierno Nacional está regularizar el sector eléctrico del país, y en ese sentido, en las próximas semanas se presentará a la Asamblea Nacional el nuevo Proyecto de Ley Eléctrica, confirmó el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.

El funcionario sostuvo que la propuesta gubernamental se sustentará en 4 pilares fundamentales, que son: recoger todos los avances que ha experimentado el sector eléctrico ecuatoriano desde el 2007 en un solo cuerpo legal, ya que existe una dispersión de varias normativas, como los mandatos constituyentes, leyes, reglamentos y varias disposiciones.

Además, el Estado podrá otorgar, a través de esta ley, incentivos tarifarios para la instalación de industrias básicas como la metalúrgica, que permitirán aprovechar nuestras ventajas comparativas frente a la región.

También se incorpora en la ley lo que ya es una política pública que lleva adelante el Gobierno: que el 30% de los excedentes de los proyectos de generación públicos se destinarán a obras de desarrollo territorial, infraestructura servicios para las comunidades cercanas al área de influencia.

Otro de los ejes es caminar hacia una gran empresa pública de gerencia moderna, con la cual se pueda brindar servicios de calidad.

Asimismo, se da mucha importancia al tema de la eficiencia energética, al uso de las energías renovables y de la investigación.

Dentro del proyecto también se incluye el tema de la tarifa única, el cual está superado desde el año 2008, cuando se expidió el Mandato Constituyente N°15, y que se estableció en $15,246, la cual se mantendría.

“En 4 o 5 semanas estaremos remitiendo a la Asamblea Nacional el proyecto, hemos hecho una revisión total, primero con el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y luego conjuntamente con el presidente Rafael Correa. Aún no hay un documento final, ya que en función de la reunión que mantuvimos la semana pasada se pidieron aclaraciones y puntualizaciones y darle fuerza en otros aspectos, como el de rescatar la ventaja competitiva que tiene el país en energía eléctrica”, aseveró el funcionario.

Dentro del proceso de cambio de la Matriz Energética que impulsa el Gobierno Nacional está regularizar el sector eléctrico del país, y en ese sentido, en las próximas semanas se presentará a la Asamblea Nacional el nuevo Proyecto de Ley Eléctrica, confirmó el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, con tarifarios para la instalación de industrias básicas como la metalúrgica, que permitirán aprovechar nuestras ventajas comparativas frente a la región.

El ministro Albornoz rescató el trabajo que se ha dado en los últimos 7 años para recuperar al sector, que anteriormente estuvo a punto ‘de colapsar’, al señalar que desde el 2007 se ha logrado incorporar más de 1.100 megavatios para poder garantizar el abastecimiento de energía eléctrica en el país, a través de centrales hidroeléctricas, centrales eólicas, pero también a través de centrales térmicas mucho más eficientes, que utilizan combustibles que se elaboran en el país.

Dijo que se ha logrado reducir el monto de las pérdidas que registraba el país, que hace 7 años era del 23, 25% y que ahora, en el 2013, es de 12,70%. “ Por cada punto porcentual que hemos logrado bajar, el Ecuador se ahorra 20 millones de dólares al año. Ya hemos reducido 10 puntos, lo que ha determinado un ahorro importante para el país”, aseveró Albornoz.

El Ministro de Electricidad también resaltó la evolución de la facturación y recaudación a nivel nacional, la cual pasó del 92,61% al 98,11%.

Alberto Tama, exgerente de la Eléctrica de Guayaquil, dijo que con el nuevo cuerpo legal se obtendrían beneficios directos e indirectos. Se obliga al buen uso o uso eficiente de la energía eléctrica, lo cual produce beneficios no solo para los usuarios, sino para el país, pues con ello se tendría que generar menos electricidad, la estrictamente necesaria.

Esto conlleva a que no solo es una política sino una necesidad y compromiso social. Si se quiere un verdadero cambio de la Matriz Productiva, se debe empezar -como lo está haciendo el vicepresidente Glas- con la Matriz Energética.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado