Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La economía popular tiene 12.977 asociaciones

La economía popular tiene 12.977 asociaciones
Foto: Archivo / El Telégrafo
07 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El número de organizaciones y entidades financieras pertenecientes a la economía popular y solidaria aumentó de 5.241 en 2013 a 12.977 en 2017, lo que significa un crecimiento de casi el 130%.

En 2013 había 2.053 asociaciones en este sector y cuatro años después la cifra ascendió a 9.396.

La cantidad de cooperativas no financieras ascendió de 2.241 a 2.908 en el mismo periodo, según la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS).

El sector no financiero (mutualistas, bancos comunales o cajas comunes) abarca a cerca de 500.000 socios, de los cuales el 63% son hombres y el 37% mujeres.

En la Costa se concentra la mayor cantidad de asociaciones del sector no financiero, principalmente en la cuenca del río Guayas, además de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El 57% de los actores se dedica a la producción; el 15% al transporte; 25% a servicios; 2% a vivienda y 1% a actividades relacionadas al consumo.

Durante el Foro internacional de Economía Popular y Solidaria con un enfoque territorial, inaugurado el miércoles, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña manifestó que el Estado ha hecho importantes esfuerzos para apoyar la economía popular y solidaria mediante el impulso a las organizaciones de servicios.

Sin embargo, la Segunda Mandataria reconoció que hay temas pendientes, como el financiamiento de iniciativas productivas.

Esto a pesar de que en apenas 11 meses, la banca pública colocó $ 1.000 millones para generar pequeños emprendimientos, además del fortalecimiento de asociaciones productivas, sobre todo en el sector agrícola.

La ministra de Industrias Eva García destacó que dentro del plan económico se incluyó el fomento de la economía popular y solidaria como eje central de la reactivación productiva mediante la asociatividad, la asistencia técnica y el acceso preferencial a servicios financieros.

Nueva autoridad encargada de la Superintendencia
Según un comunicado, el economista Guillermo Noboa está encargado de la SEPS desde el 5 de abril en reemplazo de Patricio Rivera, cuyo cargo fue cesado por el Consejo de Participación Ciudadana el miércoles.

Noboa se desempeñaba como intendente general técnico de la Superintendencia desde enero de 2018. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media