Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Economía no petrolera de Ecuador crece en un 5.8% en 2012

Economía no petrolera de Ecuador crece en un 5.8% en 2012
03 de octubre de 2012 - 00:00

La tasa actual de variación del PIB total de Ecuador es del 4.5% y esta se mantendría en 2013. A pesar de la crisis mundial, la economía ecuatoriana mantiene la estimación de crecimiento económico para el año 2012 de 4.82%, aunque es menor al registrado en el 2011 de 7.78%, según el último informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).  

Lo saludable de esta estimación del crecimiento económico de Ecuador en 2012 es que la economía no petrolera crecerá en 5.8% y la economía petrolera en tan solo 1.3%, lo que evidencia una menor dependencia de la actividad petrolera y su crecimiento dado principalmente por actividades del sector privado, explica Ernesto Fuentes, director del Centro de Investigaciones Empresariales de la Universidad Católica. 

El impulso del crecimiento económico de Ecuador para el 2012 estará dado por el aumento de la inversión pública, consumo de los hogares y la formación bruta de capitales, lo que evidencia la política fiscal expansiva para impulsar la economía y mantener el consumo. Sin embargo, hay que tener cuidado en el alza de precios tanto en la región como en Ecuador, aclara el analista.

En Santiago de Chile, la Cepal entregó ayer el estudio financiero de la región y en el documento revela que el crecimiento de América Latina y el Caribe bajará a 3,2% a finales de 2012. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, en la presentación del estudio expuso que el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región se debe a la debilidad causada por las dificultades económicas que enfrentan Europa, EE.UU. y China.

El informe plantea que el deterioro de la economía internacional se tradujo, tras la crisis de 2009, en una desaceleración de la actividad económica en la región. La recesión en Europa tuvo mayor impacto en algunas economías de América del Sur, como: Brasil, Chile y Uruguay.

Las cifras de crecimiento del producto en los países se mantuvieron entre 3,5 y un 5,5%. Sin embargo, Argentina y Brasil, que tienen un peso considerable en el PIB ponderado de la zona, tuvieron un crecimiento menor que el del resto de países, lo que explicaría en gran medida la reducción de la tasa, que en el 2011 alcanzó el 4.3%.

Para 2013 se contempla una tasa de crecimiento levemente menor en la mayoría de los países sudamericanos, en especial los que son más dependientes de las exportaciones de productos básicos a China.

Evitar decrecimiento

A nivel regional lo que evita un decrecimiento mayor es que los países realizan un esfuerzo integrado en el ámbito de la política monetaria, cambiaría y macroprudencial para reducir los efectos de la volatilidad financiera internacional, añade el Estudio.

A su vez, los precios del petróleo relativamente altos en 2012 permitieron un desempeño favorable de los exportadores de hidrocarburos de la región y algunos cuentan con cierto espacio fiscal para amortiguar transitoriamente los efectos negativos por una reducción de precios.

El analista Ernesto Fuentes, director del Centro de Investigaciones Empresariales de la Universidad Católica, ve obvio que tras la grave crisis económica y financiera mundial se estime un menor crecimiento. Fuentes añade que la región está preparada para enfrentar la crisis mundial dada las experiencias que han vivido en otras crisis regionales y mundiales, por tanto han tomado sus precauciones mediante políticas de impulso del consumo y de la producción; también estas economías se han visto beneficiadas por los altos precios de los productos, principalmente en las economías petroleras, y en la apertura de otros mercados de destinos de sus exportaciones.

Ver imagen 1 ampliada

Ver imagen 2 ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media