Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La dolarización permitió que la inflación caiga

La dolarización fue el tema del programa Ecuador Al Futuro, transmitido el lunes 13 de enero por Ecuador TV.
La dolarización fue el tema del programa Ecuador Al Futuro, transmitido el lunes 13 de enero por Ecuador TV.
14 de enero de 2020 - 11:14 - Redaccion Economía

Ecuador ya cumplió 20 años de dolarización. El paso que deja la nueva moneda ayudó a que el país tenga estabilidad económica, la inflación caiga y los ciudadanos puedan tener más poder adquisitivo. A esas conclusiones llegaron Verónica Artola, gerente general del Banco Central del Ecuador, y Vicente Albornoz, analista económico, en el programa Ecuador Al Futuro de Ecuador TV.

Artola entregó algunas cifras. Por ejemplo, la dolarización permitió que las tasas de interés bajen en los últimos 20 años. Precisó que entre 1998 y 1999, el porcentaje subió hasta el 60%.

Por su parte, Albornoz detalló que en los últimos 6 años, la inflación cayó al 10%. Con ello, las personas pueden ahorrar con mayor seguridad, recuperar estabilidad y permitir que el país crezca.

Para los invitados, la continuación de la dolarización no está en discusión. “En las encuestas, el 98% de la población quiere seguir con la dolarización. Como Gobierno nunca hemos planteado salir de la dolarización”, señaló Artola. Por el contrario, pidió que la independencia del Banco Central del Ecuador (BCE) continúe.

En ese sentido, informó que en el primer semestre de 2020, el Ejecutivo espera remitir a la Asamblea Nacional, una ley que brinde autonomía al BCE. “Debe hacerse una reforma estructural. En la ley de 2019 volvíamos con los cuatro balances para que la reserva internacional cubra con $1 todo el dinero de los depositantes en las cuentas bancarias”, adelantó Artola.

Las razones las detalló Albornoz. Desde 2014 el BCE empezó a dar préstamos al Gobierno, “lo cual es gravísimo porque empezó a drenar las reservas del Banco Central y a drenar los respaldos de la dolarización”. La práctica continuó hasta mayo de 2017 cuando el Gobierno Nacional decidió no asumir más inversiones en el Ministerio de Economía y Finanzas y la banca pública. “Desde 2017 hasta diciembre de 2019, hemos recuperado casi 750 millones de estas inversiones”, puntualizó Artola. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media