Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dirnea matriculó el 77,26% de embarcaciones artesanales

Dirnea matriculó el 77,26% de embarcaciones artesanales
08 de julio de 2012 - 00:00

Tras una intensa campaña desplegada por la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), la campaña de matriculación de embarcaciones menores a 10 TRB (tonelaje registro bruto) y pescadores artesanales que finalizó el pasado 30 de junio, dejó grandes resultados, según Luis Santiago Chávez, titular de la entidad marítima.

Chávez aseveró que el Sistema de Gestión Marítimo y Portuario (Sigmap) ha sido la herramienta fundamental a través de la cual se dieron a conocer mes a mes los resultados de este proceso. En esta  campaña gratuita se logró regularizar el 77,26% de embarcaciones.

Las capitanías de puertos de Manta, Salinas, Guayaquil, Puerto Bolívar, Esmeraldas, San Lorenzo, Bahía, Francisco de Orellana, Puerto Ayora, Baquerizo Moreno, Putumayo, Villamil, Gral. Farfán y Rocafuerte regularizaron hasta junio del año en curso 17.073 naves de 22.098 que están registradas en el Sigmap.

Terminada la campaña, los dueños de las embarcaciones que no tengan el permiso legal y se encuentren realizando actividades de pesca serán sancionados.

Informó que quienes no lograron matricularse deben acercarse a las capitanías de puertos a regularizarse, de darse el caso deberán cancelar  las multas correspondientes de años atrás. Todo  trámite de matriculación que se quiera realizar será cobrado en adelante.

Con el registro, la Dirnea tendrá mejores herramientas para controlar el número de embarcaciones que están en operación y así saber cuales son sus legítimos propietarios. Permitirá detectar irregularidades en caso de registrarse algún robo a las embarcaciones artesanales.

En el 2011 el robo de motores llegó a las 291 unidades; de ellas, 95 fueron recuperadas. Respecto a la seguridad en alta mar, Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Fenacopec), que agrupa a 400 asociaciones de pescadores artesanales, indicó que esto les preocupa a los pescadores porque hasta el 21 de junio pasado 10 personas fueron víctimas de asalto de sus herramientas de pesca  en los sectores de Muisne, en Esmeraldas; La Chorrera, en Manabí, y Anconcito, en Santa Elena. “Pedimos más sensibilidad de las autoridades marítimas en el tema control y seguridad, que  debe ser compartido entre pescadores y la seguridad marítima”, recalcó.

De no ser atendidos en sus requerimientos, los pescadores se preparan para adoptar acciones. “Tenemos pruebas de que los motores e incluso las embarcaciones sustraídas por la fuerza se encuentran en las costas del Perú”, enfatizó Cruz.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado