Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Devolución de IVA será con créditos no reembolsables

Devolución de IVA será con créditos no reembolsables
05 de marzo de 2020 - 00:00 - Verónica Endara

Los pagos de las deudas pendientes del Gobierno con las juntas parroquiales, prefecturas y municipios medianos por devolución del IVA y proyectos de riego se cumplen según lo acordado en noviembre del año anterior.

Alrededor del 98% de las parroquias a nivel nacional ya recibió este dinero directamente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La deuda total ascendía a $ 10 millones.

Según René Lucero, director ejecutivo del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), el 2% restante se debe a que posiblemente algunas juntas todavía no presentan la solicitud de  devolución.

Lucero explica que este dinero se destina para elaborar los planes de ordenamiento territorial, mantenimiento vial y construcción de canchas deportivas y casas comunales.

En el caso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, la deuda del Ejecutivo superaba los $ 100 millones, de los cuales se acordó pagar $ 1 millón a cada gobierno provincial (23). Hasta diciembre ya se cancelaron $ 500.000 a cada uno de ellos, confirmó Pablo Jurado, prefecto de Imbabura y presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope). Se prevé que en este mes se transfieran los otros $ 500.000 a cada prefectura.

La deuda corresponde a proyectos de riego de 2018 y 2019 que son cubiertos por el Gobierno y la devolución del IVA desde agosto de 2018 y todo 2019.

Los saldos restantes se devolverán a través del programa Fingad III. Es decir, las prefecturas accederán a créditos no reembolsables del Banco de  Desarrollo del Ecuador (BDE) para la ejecución de obras.

Con este sistema también se cancelarán las deudas pendientes con los municipios medianos (entre 50.000 y 300.000 habitantes).

Gustavo Pilla, gerente de la sucursal zonal norte del BDE, explicó que los municipios y prefecturas deben presentar proyectos en diseño definitivo con planos, presupuestos, memoria técnica y especificaciones.

En el caso de saneamiento ambiental deben adjuntar la viabilidad técnica a través de la Secretaría del Agua y el Ministerio del Ambiente. 

El BDE desembolsará $ 62 millones a 58 municipios medianos y $ 129 millones a prefecturas.

Los recursos se entregarán en función del avance en la ejecución del proyecto. Entregados todos los documentos, la aprobación de la asignación del dinero tardará cerca de 30 días.

En el caso de cuatro municipios medianos cuyos montos pendientes son menores a $ 200.000, el Gobierno se comprometió a cancelar de forma directa.

“Esto permite que se haga una devolución ordenada en función de la creación de proyectos”, dijo Pilla.

Para que estos retrasos no se vuelvan a dar, Lucero considera que los gobiernos parroquiales, municipios y prefecturas no deberían pagar IVA porque de todas maneras ese dinero se devuelve. Mientras que Jurado cree que la devolución se debe hacer de forma trimestral.

Este Diario trató de comunicarse con la Asociación de Municipalidades del Ecuador y solicitó información al MEF para conocer la situación de los pagos a los municipios grandes y pequeños, pero no tuvo respuesta.

En noviembre de 2019 las autoridades reconocieron que la deuda entre juntas parroquiales y municipios de todos los tamaños ascendía a $ 289 millones.(I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media