Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cadena rm compró locales de casa tosi

Devolución de fondos del Banco Territorial tomará 6 meses

Casa Tosi cerró sus puertas en abril del año pasado, luego de cerca de 90 años de operaciones en Guayaquil y Quito. Foto: Cortesía
Casa Tosi cerró sus puertas en abril del año pasado, luego de cerca de 90 años de operaciones en Guayaquil y Quito. Foto: Cortesía
13 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La cadena de tiendas de ropa RM adquirió el local del centro comercial Policentro en donde hasta hace 9 meses funcionó el almacén Casa Tosi. El valor de la transacción fue de $ 9 millones, informó Carlos Espinoza, exliquidador del Banco Territorial.

La compra fue realizada en noviembre del año pasado, luego de 3 procesos de subasta.

Esta misma compañía adquirió el edificio que ocupaba la tradicional casa comercial en las calles Pedro Carbo y Aguirre.

RM tiene 10 puntos de venta en el país y presencia desde hace 5 años, según se indica en la página web de la compañía.

Casa Tosi se cerró el 1 de abril del año pasado debido a una mala situación financiera y después de cerca de 90 años de funcionamiento. Sus deudas eran cercanas a los $ 30 millones a los bancos Territorial y Pichincha.

Además acumulaba acreencias a proveedores, al Servicio de Rentas Internas y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Por otro lado, sus ventas habían pasado en 5 años de $ 31 millones a $ 8 millones. El cierre de Casa Tosi estuvo relacionado además con el del Banco Territorial, con quien compartía deudas.

La liquidación de esta institución financiera inició hace año y medio y, según el exliquidador, se completó rápidamente en comparación con otras instituciones bancarias cerradas.

Espinoza comentó que los depositantes del Territorial fueron pagados en su totalidad y que ahora se encuentra en proceso la devolución del dinero a la Corporación de Seguros de Depósitos (Cosede), organismo que colocó los $ 54 millones para cubrir las acreencias.

Señaló que este proceso tomará al menos 6 meses, aunque se logrará pagar únicamente entre $ 24 y $ 25 millones, debido a que existe un “hueco financiero” imposible de cubrir. “Si el banco hubiera tenido dinero, no se lo habría cerrado”, expresó Espinoza.

Los montos que Casa Tosi debía al Territorial se hallaron como un pasivo oculto durante el proceso de liquidación del banco, lo que habría empeorado la situación de la empresa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado