Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desempleo y subempleo se mantienen estables en el Ecuador

El Ministro de Trabajo indicó que las cifras mejorarán a fines de año por los nuevos programas del Estado.
El Ministro de Trabajo indicó que las cifras mejorarán a fines de año por los nuevos programas del Estado.
Foto: El Telégrafo
17 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2018 los índices del mercado laboral en Ecuador se mantuvieron dentro de los mismo niveles. La tasa nacional de desempleo pasó de 4,01% a 4%, mientras que el empleo adecuado varió de 40,4% a 39,6%.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), las variaciones no son estadísticamente significativas.

La encuesta se realizó en 17.066 viviendas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato. La población económicamente activa (PEA) es de 8,3 millones personas. De esa cantidad, 7,9 millones conforman la población con empleo.

Al comparar septiembre de 2017 con septiembre de 2018 la población con empleo aumentó en 91.154 personas, pero eso no implica que todas tengan empleo fijo.

En el último año la tasa de subempleo bajó el 1,1%, otro empleo no pleno subió 1%, y el índice de empleo no remunerado se elevó en apenas el 0,5%.


Estos rubros comprenden a personas que se desempeñan dentro del sector informal de la economía, que perciben ingresos inferiores al salario básico o no ganan remuneración, y que trabajan menos de la jornada laboral, ya sea que tengan o no la disponibilidad de trabajar más horas.

Roberto Castillo, director del INEC, explicó en rueda de prensa que los resultados de desempleo y subempleo en las últimas seis mediciones hechas por la institución se mantienen estables.   

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, manifestó que las cifras “no nos desalientan” e indican que el Gobierno ha logrado estabilizar el mercado laboral luego de 20 años de distorsiones.

Estima que habrá mejores resultados a fines de año e inicios de 2019 cuando los programas gubernamentales como la entrega de créditos para emprendimientos y los convenios de inversión suscrito surtan efecto.

A criterio de Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la situación amerita reformas urgentes al Código de Trabajo que permitan incorporar nuevas figuras de contratación, sin que esto signifique afectar los derechos sociales y beneficios a los trabajadores.  

Paralelamente, Alarcón agregó, se requiere fortalecer las exportaciones y recuperar la demanda interna. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado