Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desempleo sigue a la baja en Ecuador y la afiliación al IESS aumenta al 60%

Desempleo sigue a la baja en Ecuador y la afiliación al IESS aumenta al 60%
17 de octubre de 2012 - 00:00

En el tercer trimestre de este año, el desempleo en el Ecuador se ubicó en 4,6%, un punto menos que en el mismo período del año pasado, cuando la tasa llegó al 5,5%.

Las cifras consolidadas del tercer trimestre de 2012 expusieron la situación del empleo, subempleo y desempleo en comparación con septiembre de 2011. Según el histórico es la cifra más baja de desempleo de los últimos cinco años.

David Vera, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), informó que las cifras se obtuvieron de la encuesta nacional, en la que participaron personas mayores de 15 años -de la población económicamente activa- de 21.768 hogares en 579 poblados, entre urbanos y rurales.

Para Vera las cifras son claras: Ecuador reporta una tasa de ocupación plena del 51,5%, de subempleo del 41,9% y de desempleo el 4,6%. La ocupación plena superó en 3,4% a la cifra del año pasado, cuando se ubicó en el 48,1%.

El funcionario recordó que el 80% del empleo generado en el país es del sector privado y el 20% corresponde a la generación del sector público, así 78,6% de la población ocupa un trabajo privado y el 21,4% labora en el sector público.

La afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social también creció. En septiembre, la tasa llegó al 60,6%, mientras que el 38% de los trabajadores no está afiliado, según el reporte del INEC.

Ocupación de la población

A nivel nacional la población mayor de 15 años con capacidad para trabajar es de 7’228.826 personas y, de ellos,  4’482.460 están dentro de la Población Económicamente Activa.

A nivel nacional se calcula que 4’274.000 personas están ocupados; 1’877.111 están subempleados y 207.716 personas están en la desocupación. Los sectores que más han aportado a la generación de empleo son el de comercio y pesca.

Según el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, ello se debe a los incentivos otorgados, a través de la banca pública, como microcréditos productivos y la formalización de actividades como la pesca. Eso ha permitido, por ejemplo, la organización mediante proyectos productivos, con lo cual accedieron a capacitación y recursos económicos.

Por otro lado, la renta per cápita entre la población que se ubica por debajo de la línea de la pobreza se calculó en   2,51 dólares diarios.

Factores internos

Falconí explicó que son varios los factores que influyeron en la reducción del desempleo: fomento de la ocupación, la inclusión social y la construcción de capacidades humanas con la incorporación de la población al sistema educativo y el acceso gratuito a la salud pública. “En el primer semestre de este año la economía creció 5,2%, lo que explica en buena parte la reducción de la tasa de desempleo, que es la más baja desde que se lleva el registro estadístico”, aseguró Falconí.

Rafael Poveda, coordinador del  proyecto “Tecnologías para la Reducción de la Pobreza” de CEPAL, aseguró que el siguiente paso para reducir la pobreza, no sólo en Ecuador sino en  la región, será tomar nuevos indicadores como el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), las cuales aumentan las oportunidades, fomentan la educación, consolidan el desarrollo de los pueblos y erradican el analfabetismo digital.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media