Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La iniciativa es recibida con agrado por los afiliados al seguro social

Desembolso de hipotecarios demoraría solo 89 días (INFOGRAFÍA)

Desembolso de hipotecarios demoraría solo 89 días (INFOGRAFÍA)
21 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) busca reducir “drásticamente” el tiempo de desembolso de los créditos hipotecarios. El objetivo es disminuirlo de 133 días que demora actualmente a 89, anunció el presidente del directorio del IESS, Víctor Hugo Villacrés, en Quito.

El titular del IESS indicó que la entrega de los préstamos hipotecarios del Biess entra en una nueva fase. Estimó que en la institución financiera los trámites se reducirán el 50%. Anteriormente se tomaban 61 días para realizarlos y ahora solo serán 30.

Además, señaló que se busca dialogar con los municipios, especialmente de Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta y Portoviejo, que representan el 75% de la demanda, para que reduzcan la gestión en sus dependencias, registradurías de la propiedad y notarías. En estas áreas el trámite es 72 días, el objetivo es que sean máximo 59.

El Biess, a través del presidente del directorio del IESS, firmó un convenio de cooperación en la instrumentación de créditos hipotecarios con promotores y constructores inmobiliarios.

Villacrés resaltó que con este convenio se busca que los promotores y constructores se encarguen del trámite del proceso, que incluye la gestión con los abogados, estudios jurídicos y  notarías.

El principal objeto de este convenio es que el Biess realice un proceso de selección de los profesionales del derecho que sean presentados por los promotores y constructores inmobiliarios. Estos profesionales harán el análisis de los documentos legales que presenten los clientes o solicitantes de créditos hipotecarios correspondientes a proyectos inmobiliarios precalificados por el Biess, que pertenecen al promotor o constructor.

El Presidente de la República, Rafael Correa, planteó que el crédito no debe demorar más de 90 días y que debe ser entregado sin esperar la hipoteca,  sino con la firma de mutuos (contrato entre el constructor y el Biess).

Con respecto al tema, Villacrés indicó que se estudia y que luego de 3 meses, que evalúen lo que se ha establecido con los promotores inmobiliarios, analizarán la posibilidad de aplicarlo.

Gremios apoyan rebaja

El titular de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), Hermel Flores, consideró que uno de los mayores problemas encontrados en la entrega de los préstamos son los permisos municipales, al poner de ejemplo el Municipio de Quito, que para entregar un permiso se demora hasta un año.

Para el titular de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del País, Jaime Rumbea, se ha trabajado en los mecanismos para resolver el problema y tienen una relación de trabajo con el Biess, la cual se ve reflejada en la firma de los convenios.

Acotó que el Banco del IESS tiene alrededor de $ 500 millones que están represados por las demoras que tuvo la anterior empresa encargada de la entrega de los créditos -Tata-, los cuales deben ser evacuados.

Aclaró que estos trámites entrarán en los nuevos procedimientos, incluso es optimista de que los municipios acojan la propuesta y disminuyan los tiempos.

“ESTA NOTICIA ES BUENA Y HAY QUE APOYARLA”

Héctor Torres, mecánico de profesión, indicó que la disminución en los trámites de hipotecarios es buena, ya que su hermano esperó cerca de 9 meses para obtener el  préstamo, por lo que él no se animaba a hacerlo. “Esta noticia es buena, hay que apoyarla”, señaló Gloria Toapanta, quien en el Biess, con su esposo Jorge, averiguó los requisitos que necesita para obtener un crédito y adquirir una vivienda en el sur de Quito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media