Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde el 1 de julio la pesca del dorado estará prohibida

Desde el 1 de julio la pesca del dorado estará prohibida
19 de junio de 2011 - 00:00

Con la finalidad de establecer medidas de manejo y ordenamiento al recurso Dorado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), emitió el acuerdo que prohíbe la captura objetivo o dirigida del pescado, desde el 1 de julio hasta el 7 de octubre.

El subsecretario de Recursos Pesqueros, Iván Prieto Bowen, enfatizó que es deber del Estado precautelar la  supervivencia de las especies marinas y preservar o cuidar el stock reclutante (los juveniles que en más del 90% están inmaduros).

En este período queda regulada la pesca incidental en la flota artesanal e industrial, y se mantiene durante el año la veda a la talla mínima de 80 cm de longitud total.

“Es por esto que se estableció el Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Recurso Dorado (Coryphaena hippurus) -PAN Dorado- como herramienta de directrices para la conservación, manejo y eco certificación del recurso”, explicó el funcionario.

El PAN Dorado, entre otras cosas, establece normativas para asegurar la conservación de dicho recurso, la inclusión de un sistema de control que incorpore un esquema de trazabilidad del pescado, involucrar a las comunidades pesqueras en asuntos relacionados a la educación, concienciación y difusión que permitan la conservación y el buen manejo  y reducir la captura incidental de especies.

El control y cumplimiento de la veda se realizará con los inspectores de pesca, quienes se encargarán de emitir  un certificado de monitoreo de pesca incidental, que servirá para demostrar el origen y trazabilidad de la pesca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media