Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde 2010 las ventas no petroleras crecen 20%

Desde 2010 las ventas no petroleras crecen 20%
12 de agosto de 2012 - 00:00

Ecuador es un país petrolero, sin embargo se han implementado políticas que impulsan a otros sectores a crecer de manera equilibrada y esto se demuestra con el récord alcanzado por las exportaciones no petroleras, que llegó el último año al 8,8%, un promedio más alto que el regional, según el  ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León.

El funcionario aseguró que las exportaciones no petroleras crecieron más del 20% en los últimos dos años y las industrializadas en 160%, demostrando que “se ha transformado profundamente la estructura económica del Ecuador”.

Las exportaciones no petroleras totalizaron $ 2.324,5 millones en el primer trimestre de este año, monto superior en 3,8% respecto al registrado en mismo período de 2011 cuando alcanzaron los $ 2.240 millones. Mientras que las exportaciones industriales no petroleras alcanzaron $ 907 millones; y representaron el 14,8% del total exportado en el primer trimestre de 2012.

La exportaciones del sector no petrolero representaron en  2011 $  9.379,3 millones, monto superior en 20% a 2010, cuando el Ecuador  exportó $  7.816,7 millones.

“Estos cambios han repercutido de manera positiva en la diversificación de mercados para las exportaciones ecuatorianas, las cuales están presentes actualmente en países como Rusia, China Singapur, Corea del Sur”, indicó León.

Sostuvo que se han realizado esfuerzos para fortalecer al sector privado a través de la inversión de $ 1.600 millones realizada por el Consejo de la Producción que benefició a más de 100 proyectos implementados el año anterior en áreas como riego, asistencia al sector agropecuario, pesquero, artesanal e industrial. Además, señaló  que se trabaja integralmente y por esa razón se han realizado mejoras en la infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos con la finalidad de bajar costos, mejorar los tiempos de entrega y brindar seguridad a la carga al momento de su transportación.

Impulso a las mipymes

El país, según el ministro León, ha impulsado actividades económicas familiares, micro y medianas empresas, asociaciones de producción, pero de igual forma ha diseñado un sistema de incentivo para las grandes empresas, porque toda la inversión que se realice es importante para el crecimiento.

Para el sector del calzado y la industria licorera nacional las políticas económicas representan grandes ganancias  y han mejorado las condiciones de vida de miles de microempresarios.

Para la industria licorera, la decisión del Comité de Comercio Exterior (Comex) de incrementar el arancel (0,25 centavos por grado alcohólico) a las bebidas alcohólicas importadas “es positiva”, explicó Jorge Talbot, presidente de la Asociación de Industriales Licoreros del Ecuador (AILE).

Según el industrial, dentro de poco habrá “un ligero crecimiento de las bebidas alcohólicas nacionales, porque los productos de otros países que tienen acuerdos comerciales con Ecuador ingresarán al país sin problemas”.

De su parte, Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara del Calzado de Tungurahua (Caltu) , indicó que el cambio en el sector es evidente, gracias a la política de  salvaguarda arancelaria mixta. Para proteger a los artesanos nacionales, el régimen aplicó un impuesto mixto, que contempla el cobro de un arancel de $ 6 por la importación de cada par de zapatos más un 10% sobre el costo.

Explicó que reciben capacitación en tecnología y en otros  procesos, con la finalidad de que en  corto tiempo se unan los talleres para emprender  la producción de calzado de exportación.

En el último año ha existido un importante crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas al pasar del 38 por ciento registrado en  2011 al 41 por ciento en el presente año.

Apoyo al sector agrícola
Santiago León, durante el informe presidencial del presidente Rafael Correa, el viernes pasado, manifestó también  que se ha brindado apoyo al sector agrícola con la entrega a más de 3.000 campesinos de la Costa y de la Sierra de 17 mil hectáreas de tierra para uso productivo y calificó a este proceso como “una de las grandes reivindicaciones históricas que el Gobierno ha llevado a cabo”.

Miles de comuneros se han beneficiado a través del Plan Tierras.

Rosa María Mero, presidenta de la Asociación Payo y Los Burros, del recinto Puerto Hondo, Chongón,  dijo que seguirán trabajando la tierra, pues es la forma de asegurar el futuro de sus familias. “Nuestro sueño se hizo realidad, por muchos años esperamos que se entreguen los títulos de propiedad. Ahora con créditos productivos vamos a desarrollar nuestras tierras”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media