Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente rafael correa visitará mañana la feria

‘Descubre la Revolución’, lema de Ecuador en Milán

En el pabellón de Ecuador se esperan al menos 400.000 visitantes durante la feria Expo Milán. Foto: Cortesía
En el pabellón de Ecuador se esperan al menos 400.000 visitantes durante la feria Expo Milán. Foto: Cortesía
12 de junio de 2015 - 00:00 - Agencias

Chocolates, rosas, banano, camarón y otros productos ecuatorianos de exportación se exhiben por primera vez en la Expo Milán 2015. Esta es una de las muestras más grandes del mundo sobre temas de tecnología y seguridad alimenticia. Inició en mayo y concluirá en octubre de este año, alberga a 140 países participantes y se espera el arribo de 20 millones de visitantes.

“Se trata de una plataforma de intercambio de ideas y para compartir soluciones con respecto a la alimentación, estimulando que cada nación muestre su creatividad e innovación para crear un futuro sustentable”, explica el portal de la Expo Milán, cuyo lema de este año es “Alimentando a la población, energía de por vida”.

Precisamente este mensaje se acopla a la filosofía ecuatoriana del Buen Vivir.  En su primera participación el eslogan de Ecuador ‘Ama la vida’ se promociona como uno de los 17 territorios más megadiversos, enfocado en conseguir la seguridad alimentaria para todos.     

El pabellón ecuatoriano tiene una extensión de más de 800 metros cuadrados, divididos en 3 plantas. Según informó el Ministerio de Comercio Exterior, en este espacio se desarrollan ruedas de negocios para las 16 empresas locales, así como actividades de promoción gastronómica que servirá de enlace entre productores y compradores de todo el mundo.

El país cuenta con una muestra museográfica interactiva sobre las regiones amazónicas, andina y costera, y sobre las islas Galápagos. Se espera la visita de al menos 400.000 personas al stand de Ecuador en Milán. El lema de la apuesta nacional es “Descubre la Revolución”.

Durante la inauguración de la Expo Milán, el papa Francisco señaló que el lema debe ir acompañado de la “conciencia de los rostros de los millones de personas que hoy tienen hambre y que hoy no podrán comer de modo digno de una persona humana”.   

Aún cuando para Italia el evento significaría un ingreso económico de al menos 10.000 millones de euros con una generación de 19.000 puestos de trabajos, el sitio no estuvo al margen de protestas. Así lo informaron medios internacionales.

Un grupo de encapuchados caotizaron durante unas horas el centro de la ciudad el día de la inauguración, incendiando vehículos y contenedores, y lanzando objetos a la Policía.     

Otras agrupaciones cuestionaron el exceso de gasto en la organización, así como la selección de una cadena de comidas rápidas y una marca de gaseosas como patrocinadores del evento.    

Sobre una superficie de 1 millón de hectáreas se estima que para el montaje del evento trabajaron al menos  7.500 personas en turnos de 24 horas durante los últimos meses.

Promoción de la marca país

Para mañana se prevé que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llegue hasta la segunda ciudad más importante de Italia  acompañado de autoridades, entre ellos el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, e invitados.

Durante la jornada, el Mandatario participará en la celebración del Día Nacional del Ecuador, según el cronograma de la feria que asigna una fecha a cada país.

Su presencia en esta vitrina internacional es estratégica para Ecuador, pues se busca posicionar la marca país en el mercado mundial. Este año y con un presupuesto de $ 5 millones, el Ministerio de Comercio Exterior espera consolidar el traspaso del multicromático logo de ‘Ama la Vida’ a los productos estrella (camarón, cacao, flores, entre otros), y lograr un reconocimiento por su origen. Hasta finales del año pasado, al menos 200 empresas contaban con este logo.

Luego de un mes desde la inauguración, el pasado 9 de mayo, se estima que cientos de personas han visitado ya el pabellón ecuatoriano. En un comunicado, Comercio Exterior informó que representantes de 16 empresas cumplirán hasta mañana  una agenda preparada por la Oficina Comercial del Ecuador en Milán, adjunta a Pro Ecuador y ese Ministerio.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Milán. Esta es la primera de 3 misiones empresariales ecuatorianas que se realizarán en el marco de la Expo Milán 2015.

La segunda será en septiembre con empresarios del sector de acuacultura y pesca, y la tercera en octubre con el sector de alimentos procesados. El Primer Mandatario anunció que aprovechará su viaje a Milán para transmitir desde allá su informe semanal de actividades. El enlace se efectuará mañana en el Palacio de Hielo a las 17:00 (hora de Italia). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media