Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Demanda de derivados de petróleo está garantizada

Demanda de derivados de petróleo está garantizada
05 de febrero de 2013 - 00:00

La Refinería Estatal de Esmeraldas (REE) entró el fin de semana pasado en un proceso de rehabilitación, lo que supondrá un total de siete paralizaciones parciales y una general, que suman en total 784 y 41 días, respectivamente. Desde el año pasado el complejo petroindustrial ya registró pequeñas suspensiones en su trabajo.

Marco Calvopiña, gerente de la empresa estatal Petroecuador, explicó que esto se debió a males menores, como una falla en el Sistema Nacional Interconectado (SNI) que obligó a una paralización de tres días del complejo esmeraldeño, el pasado julio.

Asimismo, la unidad de crudo registró una suspensión de sus trabajos por ocho días, por una rotura en el tubo del horno, lo que llevó a los dispositivos complementarios a operar a un 86%.

La unidad HDT-CCR es la primera que suspendió sus operaciones este año, pero volverá a funcionar la próxima semana, luego de 30 días de trabajos de mantenimiento. La siguiente unidad que dejó de operar fue la CVVk1, que puede procesar cerca de 55.000 barriles diarios de crudo cada una, y trabajaba a un 85% de su capacidad. La CVVkl  volverá a su normal funcionamiento el 28 de febrero.

Mañana se paralizará la central FCC, Gas Merox, que produce gas licuado de petróleo (GLP) por 35 días, hasta el próximo 12 de marzo; y el primero de marzo la CVVk2 por dos semanas; ésta última tiene las mismas características de su ‘hermana gemela’, la CVVk1.

En ambas unidades se limpiarán los hornos, que al momento no funcionan adecuadamente por la acumulación de un residuo llamado coque, que tiende a demorar el proceso de producción de derivados.

A partir de allí, no habrá interrupciones hasta el próximo 1 de septiembre, cuando nuevamente la CVVk1 se paralizará por 187 días, y la FCC- Gas Merox, por 284, hasta el 6 de marzo y 12 de junio de 2014, respectivamente.

En esta última se procesa el gas oil proveniente  de las estaciones ‘hermanas’, por lo que se vuelve necesario aprovechar su detención y cambiar uno de los reactores, lo que a la vez provocará un descenso en la producción de gasolinas de alto octanaje, que será suplida con importaciones. Éstas coinciden con el paro general de 41 días que arrancará el 1 de enero de 2014 y concluirá el 9 de febrero.

Derivados

En este periodo "no va haber ninguna afectación en la provisión de derivados para la demanda nacional porque  esto está debidamente planificado desde hace seis meses", indicó Diego Tapia, subgerente de Operaciones de Refinación de Petroecuador, a lo que agregó que a finales del próximo año la REE estará completamente rehabilitada.

Durante el periodo de trabajos, las importaciones de combustible crecerán en aproximadamente 4 millones de barriles, para lo cual se destinará un presupuesto de 440 millones de dólares. Los derivados a importarse serán naftas, diésel y gas licuado de petróleo (GLP); el periodo de compras será a mediados de año.

La última paralización iniciará el 1 de abril del próximo año en la unidad CVVk2 y concluirá el siguiente 22 de octubre. La inversión requerida para el proceso supera los 750 millones de dólares, excluyendo el monto destinado a importaciones de derivados y permitirá al complejo refinar 110.000 barriles diarios de crudo.

Calvopiña explicó que el incremento en las importaciones será suplido por un crecimiento en las exportaciones de petróleo, indicador que en 2012 alcanzó los 112,3 millones de barriles.

En ello coincidió con José Gómez, del Colegio de Ingenieros en Minas y Petróleos de Pichincha (Cigmipa), quien indicó que la rehabilitación y la entrada en operaciones de la Refinería del Pacífico generará ganancias a la inversión realizada. “Si sumamos los 110.000 barriles diarios de crudo que procesará la REE más los 300.000 de la Eloy Alfaro desde 2016, estamos hablando de que el país se convertirá en uno de los más importantes exportadores de derivados de la región hacia un mundo que busca nuevas fuentes hidrocarburíferas”, aseveró.

Asimismo, para este año se han planificado paralizaciones en las otras dos refinerías: La Libertad y Amazonas, las cuales tendrán una duración de 23 y 18 días, y arrancarán el 16 de junio y el 14 de agosto, respectivamente.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media