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La demanda de créditos quirografarios se incrementó durante la pandemia

De los préstamos quirografarios requeridos en tiempo de pandemia, el 39% fue para cubrir gastos de salud
De los préstamos quirografarios requeridos en tiempo de pandemia, el 39% fue para cubrir gastos de salud
Archivo/El Telégrafo
28 de septiembre de 2020 - 19:09 - Vanessa Hervás

La unificación de bases de datos de la cartera del IESS con la del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) complicó la normal operación de la institución bancaria del afiliado. Su gerente, Diego Burneo explicó que en los últimos meses se migraron 3.4 millones de operaciones y 48 millones de transacciones. El proceso era necesario porque en algún momento el sistema podía colapsar.

La crisis sanitaria agravó la situación para el Biess con un incremento de demandas ciudadanas, sobre todo para acceder a opciones crediticias, sin embargo, a pesar de los retrasos por los inconvenientes tecnológicos, Burneo precisó que todas están siendo atendidas y que el banco no tiene problemas de liquidez.

En lo que va del 2020, la institución ha colocado $ 256 millones en créditos hipotecarios y $ 150 millones se encuentran en proceso de aprobación.

Pero son los quirografarios, los prestamos más requeridos en tiempos de pandemia. El Biess entregó hasta el momento $ 2.044 millones; el 43 % solicitó el préstamo para cubrir gastos de salud, el 39% para pagar otros créditos y un 10 % para costear aspectos relacionados con la educación.

“Eso quiere decir 120% más de lo que se tenía planificado hasta esta altura del año antes de la pandemia” puntualizó el Gerente del Biess.

Todavía hay tiempo para que los afiliados puedan refinanciar sus deudas y solo se iniciarán juicios de coactivas a los deudores históricos; es decir, a quienes tenían obligaciones impagas desde antes de la emergencia sanitaria.

Burneo solicitó a los usuarios que no se expongan a un posible contagio haciendo filas en los exteriores de la institución. Durante los primeros 15 días de octubre se incrementará en un 350% los canales de atención en el número 1800 BIESS7 para responder a todos los requerimientos pendientes. (I)

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