Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delgado: No hay una crisis de sobreendeudamiento

Delgado: No hay una crisis de sobreendeudamiento
12 de junio de 2012 - 12:19

El presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Pedro Delgado, desmintió que exista en el país una crisis de sobreendeudamiento.

En rueda de prensa, el funcionario desestimó también que los casos presentados sean el resultado del gasto público, el exceso de liquidez o el crecimiento económico.

El titular del BCE coincidió en que unas 400 mil familias habrían adquirido deudas por encima de su capacidad de pago, sin embargo negó que exista morosidad en el resarcimiento de la deuda.

"No hay una crisis de sobreendeudamiento, no hay crisis de una burbuja inmobiliaria, no hay una crisis de una burbuja de tarjetas de crédito, lo que se ha hecho con seriedad es analizar la información disponible y presentar alertas y evitar que se dé en un momento dado una crisis, como las que hubo ya en 1997 y 1998", sostuvo.

"Si ustedes recuerdan, como las tasas de interés en sucres estaban fluctuando alrededor del 80 y 90 por ciento, y los plazos que daban los créditos eran todos de cortísimo plazo, la gente y los bancos de una u otra manera indujeron a la gente a endeudarse en dólares", añadió.

Delgado apuntó que es preciso que los bancos, mutualistas e instituciones financieras racionalicen los créditos y consideren mejor la capacidad de pago de las personas a quiénes prestan.  Sin embargo, puntualizó que "es responsabilidad propia de cada uno el endeudarse hasta donde uno puede pagar".

Dijo que se han implementado mecanismos de alerta respecto a los comportamientos relacionados a la transparencia y prudencia del sistema financiero en Ecuador, a fin de prevenir problemas futuros.

Así mencionó la educación al cliente en materia financiera. "El racionalizar la demanda de créditos, en el sentido de educación financiera, en que la gente se acostumbre a evaluar hasta dónde puede endeudarse en ese tipo de cosas", explicó.

"Ya cuando el Gobierno entró se aprobaron ciertas normas en cuanto a manejo de riesgo operativo y crediticio", señaló al indicar que lo que se quiere es hacer que los bancos cumplan con esas normas.

Reiteró que se trabaja en fortalecer el análisis estadístico que ya se tiene en los burós de créditos, en requerir indicadores mucho más exactos a las instituciones y en trabajar con alertas tempranas como la única manera de prevenir el endeudamiento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media