Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Datos de prueba, tema álgido en negociaciones

Datos de prueba, tema álgido en negociaciones
21 de enero de 2014 - 00:00

El tema de la propiedad intelectual fue uno de los que más concitó la atención del país durante la I Ronda de Negociaciones con la Unión Europea (UE), pues el acuerdo al que se llegue en tal sentido podría ser decisivo en el futuro de las relaciones comerciales de Ecuador con ese bloque comercial. Uno de los sectores más sensibles es el farmacéutico.

“En la negociación, lo que más le interesa a Europa es el tema de los datos de prueba y lo que ellos piden es prolongar el tiempo de exclusividad, negándonos a los ecuatorianos la oportunidad de producir un medicamento más económico”, expresó Renato Carló, titular de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE), refiriéndose al hecho de que la UE pide cinco años más como compensación por el tiempo y los recursos económicos que requieren las transnacionales para desarrollar un medicamento.

El tiempo de exclusividad es de 20 años, y pasado ese lapso el medicamento pasa a ser genérico, con la posibilidad de ser fabricado por la industria local.

Un fármaco puede costar 10 veces menos al llegar a su etapa de  genérico y ser producido localmente


Transcurrido el tiempo de la patente, un medicamento podría costar 10 veces menos que durante el tiempo que estuvo ‘monopolizado’, aseguró Carló.

“La salud es prioridad del Estado y usted no puede negociar esa parte que es la salud”, insistió.

Mientras, en una entrevista con este diario, René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), mencionó que se habría propuesto una “compensación económica para que no exista tal privilegio, pero sin ir en detrimento de lo que representan las ganancias para las empresas”.

Sin embargo, esto generaría un gasto adicional que, según detalló Ramírez -basándose en un estudio de la Organización Panamericana de la Salud en 2010-, sería de alrededor de $ 500 millones.

Para hoy está previsto que el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, se refiera a los avances de las conversaciones que concluyeron el viernes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media